Ecuador: la Justicia ordenó anticipar para este viernes el fin del estado de excepción

Compartí este articulo!

Este domingo habrá balotaje presidencial en Ecuador

Este domingo habrá balotaje presidencial en Ecuador

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dispuso que el estado de excepción por 30 días decretado hace menos de una semana por el presidente Lenín Moreno para ocho provincias finalice en la medianoche del próximo viernes, informó la prensa local.

De ese modo, el estado excepcional dejará de tener vigencia en vísperas de las elecciones del domingo próximo, en las que se elegirá al sucesor de Moreno en segunda vuelta.

“El estado de excepción regirá solamente hasta la medianoche del 9 de abril de 2021, en razón de que las medidas adoptadas, en particular el toque de queda, fueron justificadas por el presidente de la república únicamente hasta esa fecha”, anunció la CC en un comunicado.

El 1 de este mes se publicó el decreto en el que Moreno ordenó el estado de excepción por 30 días en las provincias Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de las Tsáchilas.

Entre otras medidas, el decreto dispuso la suspensión de la jornada laboral presencial en el sector público y la prohibición de realizar eventos de afluencia y congregación masiva.

La CC indicó que la suspensión de los derechos a la libertad de tránsito y de asociación y reunión “será idónea, necesaria y proporcional, únicamente dentro del horario dispuesto para el toque de queda”, que fue dispuesto para que rija de 20 a 5 y solo hasta el viernes.

Los magistrados dijeron que la medida debe permitir que se cumplan los objetivos del estado de excepción sin interrumpir el normal funcionamiento del Estado, en especial, del proceso electoral, según el diario guayaquileño El Comercio.

Además, la CC estableció que las Fuerzas Armadas podrán participar del control del orden público únicamente dentro del horario dispuesto para el toque de queda y exclusivamente para la vigilancia del cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto.

Asimismo, el tribunal dispuso que en un plazo máximo de tres meses la Presidencia de la República elabore y presente ante la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto de ley que regule adecuadamente el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal y únicamente para afrontar la pandemia.

Tal como lo hizo en dictámenes anteriores, la CC recordó al Ejecutivo y a las autoridades que, dentro del régimen ordinario, deben adoptar medidas para enfrentar la pandemia y evitar aglomeraciones y reuniones masivas.

También pidió que esas medidas sean difundidas con la suficiente antelación para evitar contradicciones y confusión con otras resoluciones adoptadas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) regionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: