Denuncia y desmentida sobre contagios en un colegio de Córdoba

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Informaciones que circulan en sentido contrario en relación con la evolución de la situación sanitaria en los establecimientos educativos, a partir del regreso de las clases presenciales, colisionaron este miércoles en el IPEM 121 “Gobernador Páez Molina”, de la ciudad de Córdoba.

Carlos Moreno, delegado gremial de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) en esa institución aseguró que hasta ayer tenían registrado “un 10 por ciento de docentes de la planta funcional (del colegio) contagiado de Covid-19”.

“Esta situación desmiente declaraciones periodísticas acerca de la baja incidencia de la presencialidad en el incremento de los contagios, vertidos por funcionarios del gobierno provincial”, señaló el dirigente gremial, quien también lamentó expresiones en sintonía con esas declaraciones por parte de integrantes de la conducción del sindicato docente.

La vicedirectora del instituto aludido, Patricia Fermanelli, salió al cruce de la denuncia. Aseguró que desde la reapertura de las escuelas en la segunda quincena de febrero con el propósito de planificar las actividades curriculares y para que alumnos rezagados completaran aprendizajes, “se contagiaron tres docentes, sobre un plantel de 79”.

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INTACTAS. Pese a los contagios, no hubo necesidad de levantar burbujas, según las autoridades escolares (Nicolás Bravo).

No obstante esa circunstancia, “gracias a Dios no hemos tenido que aislar ninguna burbuja de los chicos ni nada por el estilo”, precisó. 

Aclaró que dos de los infectados son convivientes y que desde la implementación de la bimodalidad para el dictado de clases “nunca se cerró el colegio ni se aislaron burbujas”.

Para Moreno, “la necesidad de aislar burbujas no se plantea en este caso porque los docentes, para el protocolo real, no formamos parte de ellas”. 

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El establecimiento estatal de nivel secundario funciona en Carola Lorenzini 381, de barrio Jerónimo Luis de Cabrera.

Cuenta con 540 alumnos en dos turnos, número que requirió de la conformación de tres burbujas por curso para cumplir con el protocolo exigido para la presencialidad.

Sin cambios a la vista

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Desde el Ministerio de Educación ratificaron lo dicho por Fermanelli sobre la situación sanitaria en el colegio Páez Molina. 

Asimismo, remarcaron que la “postura de la Provincia es sostener la presencialidad con los protocolos que se vienen implementando desde febrero cuando se planteó la bimodilidad”.

También avisaron que “por el momento no se está analizando ninguna alternativa” distinta al dictado de clases de manera presencial y virtual al mismo tiempo.

“Nunca un caso puede desmentir una tendencia poblacional”, interpretó una fuente de la cartera a cargo de Walter Grahovac.

Cabe recordar que –según los registros oficiales–, de las casi 50 mil burbujas implementadas en la Provincia entre los cuatro niveles (inicial, primario, secundario y adultos) y sumando los dos subsistemas (público y privado) solamente el uno por ciento debió aislarse por activación del protocolo sanitario impuesto por el coronavirus.

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