Conferencia de Thelma Fardín: una fiscalía de Brasil acusó a Juan Darthés por abuso sexual

Compartí este articulo!

Una fiscalía brasileña presentó una acusación formal contra el actor argentino Juan Darthés, acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardín por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2009 cuando la joven tenía 16 años, y ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso para enfrentar un juicio que en el vecino país se enmarca dentro de «crímenes hediondos», uno de los más graves del ordenamiento penal.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

El encuentro con los medios de comunicación comenzó cerca de las 18 en Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930 y fue organizada por el colectivo Actrices Argentinas.

«Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo», dijo Fardín. La actriz valoró el apoyo que recibe y pidió que la sociedad «deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos». «Es momento que la justicia, el Estado fomenten los cambios», pidió.

Publicidad

En un documento de Actrices Argentinasse destacó que «este recorrido» realizado por Thelma Fardín «está sentando jurisprudencia internacional » y la decisión de la fiscalía de Brasil «es un nuevo paso, que ya es reparador».

Hablaron además sobre la exposición victimizante a la que se expone a Fardín en algunos medios, y pidieron una reforma judicial feminista.

Mariela Belski, titular de Amnistía Internacional, destacó que «el caso de Thelma posibilitó que otras víctimas hablaran» y que la violencia de género «se sostenga en la agenda pública».

Fardín agradeció el apoyo de los ministerios públicos fiscales de Argentina, Brasil y Nicaragua

Darthés sigue en Brasil

Publicidad

Darthés se encuentra radicado en Brasil, país donde nació y adonde decidió refugiarse luego de la denuncia por violación, ya que dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña. Contra él pesa un pedido de captura internacional que sigue aún vigente. 

Fardín, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: