La interrupción del “corazón artístico de Charata”

Compartí este articulo!

Como manera de seguir en contacto con la comunidad, el elenco teatral principal de la localidad chaqueña de Charata tuvo que reinventarse y aprender otros lenguajes. 

La Cooperativa de Provisión de Servicios Artísticos, Culturales y Educativos Grupo Teatral Siglo 21 de Charata Limitada fue la única persona jurídica en salir seleccionada para el Plan de Incentivo al Sector Audiovisual otorgado en 2020 por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad) y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Chaco.

Fueron seleccionados siete proyectos audiovisuales para otorgar un determinado incentivo en dinero para su realización. El cortometraje “Interrupción” fue pensado y producido completamente por la Cooperativa. Fue, además, la primera inserción del equipo de trabajo en la disciplina audiovisual.

Lo filmaron durante el año 2020 íntegramente en el Espacio Cultural Charata; que pertenece a Siglo 21, junto al equipo Plexo, Arte Escénico en Desarrollo. Es dirigido por Marcelo Salazar y cuenta con la actuación de Diego Sánchez. “La idea del cortometraje surgió en plena pandemia, reflexionando sobre la interrupción de la actividad artística debido a las medidas de restricción por el Covid19”, remarcó el elenco sobre la obra.

Interrupción aborda con gran destreza “el cambio rutinario en la realización artística ante la falta de público en las salas teatrales. Considerando cómo esto afectó a la comunidad teatral en general, debido a la imposibilidad de contacto interpersonal y la prohibición de concurrencia de personas en lugares cerrados, requisitos fundamentales para llevar a cabo este tipo de actividades. La intención fue reflejar a través del cortometraje la relación simbiótica existente entre artista y espacio que lo contiene, generando interrogantes acerca de la posibilidad -o no- de la interrupción del proceso creativo bajo estas circunstancias”.

La obra fue presentada oficialmente junto a las otras ganadoras en febrero en la Casa de las Cultura en Resistencia. En marzo, el equipo cooperativo llevó la presentación a su propia sala en la localidad de Charata y luego a Sáenz Peña.

Presencia en la comunidad

La Cooperativa nació en 1998, es decir que tiene más de 20 años en esta localidad chaqueña y es de las únicas cooperativas culturales de la provincia junto a Sala 88 de Resistencia. Surgió por un grupo de teatro independiente de un colegio secundario. “Al margen del colegio, siguieron trabajando y el profesor de ese momento tuvo esta visión de armar una cooperativa”, contó uno de los socios e integrante del elenco, Diego Sánchez, a El Portal de las Cooperativas.

Con el correr de los años, se consiguió el espacio y fue creciendo en la cuestión jurídica. La actividad principal es el teatro, indicó, pero están vinculados con espectáculos de música, danza y todo tipo de expresiones de la ciudad. También se realizan clases, entre las que destacó el taller de cerámica, pronto a inaugurarse, dentro de un programa de arte y oficio propio.

Además, la Cooperativa se vincula con organismos locales. “La sala, al ser la única de la ciudad, ocupa ese lugarcito de corazón artístico de Charata”, remarcó. Asimismo, la usan academias que hacen sus cierres de año y reciben elencos de todo el país.

“El año pasado fue difícil. Habíamos cerrado el espacio en diciembre de 2019 porque es la temporada baja para nosotros en teatro”, indicó, ya que la gente suele irse de vacaciones y se inauguran las temporadas en las grandes ciudades turísticas.

“En marzo no pudimos arrancar y recién tuvimos una habilitación municipal hace dos semanas (segunda quincena de marzo). Es decir que estuvimos un año y tres meses cerrados”, explicó y añadió: “Desde lo anímico hasta lo que implica el espacio. La humedad avanzó, se deterioró por la falta de mantenimiento. Nos dedicamos exclusivamente a generar subsidios porque no había ingreso de otro lado, y proyectando espectáculos para cuando volviéramos a la presencialidad”. Es así que en abril ya proyectan el estreno de la primera obra teatral propia de este año.

Por último, Sánchez explicó que este video (Interrupción) fue una manera de “reinventarse” al no tener posibilidad de hacer algo presencial, por lo que tuvieron que informarse y formarse desde cero en otro lenguaje artístico. En ese sentido, consideró que “es una herramienta tremenda la Cooperativa porque el sector nuestro y más en el interior es muy informal, los artistas no están inscriptos, no tienen monotributo, estamos acostumbrados a hacer presentaciones de forma gratuita. Trabajar desde la Cooperativa nos ayuda a contrarrestar un poquito eso”. Al tener todo un marco jurídico donde el y la artista puede facturar, “ayuda a reorganizar el panorama”, aunque “todavía vamos aprendiendo a manejarla”, señaló.

[embedded content]

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: