Murió por coronavirus el juez iraquí que encabezó el juicio contra Saddam Hussein

Compartí este articulo!
"En este momento de calamidad, expreso mis sinceras condolencias" fueron las palabras del actual Presidente irakí ante el deceso del magistrado.

«En este momento de calamidad, expreso mis sinceras condolencias» fueron las palabras del actual Presidente irakí ante el deceso del magistrado.

Mohamed Oreibi, el juez que encabezó el juicio contra el expresidente iraquí Saddam Hussein, ejecutado en abril de 2003, murió este viernes a los 52 años a causa del coronavirus, informó este sábado el Consejo Judicial Supremo del país.

En un breve comunicado subido en su página web, el organismo ofreció sus condolencias «a la familia judicial y a la familia del juez retirado Mohamed Oreibi, fallecido debido a un contagio por coronavirus».

«Estuvo al frente del juicio contra Hussein y su Gobierno, que ordenó matar a personas inocentes, y por el genocidio contra poblaciones iraquíes»

Barham Salih, Presidente de Irak

El texto oficial resaltó que el magistrado «fue uno de los jueces más destacados» del país y subrayó que «poseyó todas las cualidades positivas del juez ideal, siendo la más destacada su valor a la hora de hacer frente al juicio contra los símbolos del antiguo régimen dictatorial».

Pésame presidencial

Por su parte, el presidente iraquí Barham Salih, lamentó la muerte de Oreibi y destacó su «larga y muy distinguida carrera», informó la agencia de noticias Europa Press.

«Estuvo al frente del juicio contra Hussein y su Gobierno, que ordenó matar a personas inocentes, y por el genocidio contra poblaciones iraquíes», expresó Salih.

«En este momento de calamidad, expreso mis sinceras condolencias y profundas simpatías al aparato judicial», agregó el mandatario y trasladó las condolencias a su familia, sus amigos y sus seres queridos.

Oreibi encabezó el Tribunal Penal Supremo y y lideró los juicios contra siete destacados miembros del Gobierno de Hussein (1979-2003), incluidos el de su sobrino Alí Hassan al Mayid, conocido como «Alí el Químico» por su papel en la campaña de ataques químicos contra la población kurda durante la «campaña de Anfal», entre 1986 y 1988.

El presidente iraquí Barham Salih, lamentó la muerte de Oreibi y destacó su "larga y muy distinguida carrera".

El presidente iraquí Barham Salih, lamentó la muerte de Oreibi y destacó su «larga y muy distinguida carrera».

Otro miembro del mismo tribunal habría sido ejecutado por Estado Islámico en 2014

Sin embargo, no fue Oreibi quien sentenció a muerte a Hussein sino el juez Raouf Abdel-Rahman, que en junio de 2014 fue capturado y sentenciado a la pena de muerte por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Oficialmente, el Gobierno de Irak nunca confirmó la muerte del juez, aunque medios locales informaron que fue ejecutado en venganza por la muerte del antiguo líder sunnita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: