Cancillería insiste en que el Reino Unido retome el diálogo

Compartí este articulo!

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificaron ayer que “las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas” en el día en que se conmemoró a los veteranos y los caídos en la guerra en las islas del Atlántico Sur y que, debido a los cuidados que impone la pandemia por coronavirus, tuvo su recordatorio principalmente por las redes sociales.

Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto armado propiciado por la última dictadura argentina y por el gobierno británico de Margaret Thatcher, el jefe del Estado y su vice coincidieron a la hora de reclamar la soberanía sobre los archipiélagos australes al homenajear a los veteranos y a los caídos en la Guerra de Malvinas.

El mandatario dijo: “Hoy, como cada 2 de abril, honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio”.

El Presidente acompañó el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta insistió con el reclamo de soberanía y dijo que el país recuerda “a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor” y ratificó que las islas “son y serán #MalvinasArgentinas”.

La Cancillería nacional volvió a reclamar ayer al Reino Unido que “retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas”.

El Palacio San Martín también denunció “la existencia de una base militar británica en las islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino”.

“El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía”, señaló la Cancillería en el texto.

Acto central

Publicidad

El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas fue encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del edificio Libertador, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

“Junto a los jefes de las Fuerzas Armadas y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, rendimos homenaje a los veteranos y caídos”, consignó luego el ministro Rossi a través de Twitter.

“Esta fecha nos invita a mirar Malvinas. Y la mirada sobre Malvinas puede tener diferentes perspectivas. Nosotros elegimos siempre dos. Una, la obvia y la lógica, que es la de la soberanía”, señaló Rossi en el discurso que pronunció en el acto.

Publicidad

En ese sentido, el funcionario agregó que “la soberanía en Malvinas es un hecho constitutivo” de la Nación argentina e incorporado a la Constitución reformada en 1994.

“La Nación nació con Malvinas, nosotros reclamamos nuestros derechos soberanos sobre las mismas. Como se decía recién, a partir de la reforma de la Constitución del año 1994, esos derechos soberanos están incluidos en el textos de nuestra Constitución, de nuestra carta magna, dándole claramente jerarquía constitucional”, subrayó.

El ministro reafirmó hoy el “reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó” y anunció la creación de una comisión cuyo objeto sea “convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios” teniendo en cuenta que en 2022 “se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas”.

“Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas”, dijo.

En ese sentido, Rossi también destacó los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para beneficiar a los excombatientes.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo referencia a esos proyectos y afirmó que se debe “avanzar en poner a los héroes de Malvinas en el lugar que les corresponde” al tiempo que afirmó que “el Estado todavía tiene deudas con quienes lucharon en defensa de los intereses nacionales”.

Uno de esos proyectos de ley establece el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo, iniciativa que, recordó, “ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el expresidente Macri”.

El jefe de ministros agregó que la segunda iniciativa apunta a “institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de ley nacional”.

Y completó que el tercer proyecto “establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los exsoldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate”.

Régimen de beneficios para excombatientes cordobeses

La Municipalidad de Córdoba rindió ayer homenaje a los “Héroes de la Ciudad”, ubicando una ofrenda floral en el monumento de los Héroes y Caídos en Malvinas, en Plaza de la Intendencia.

El intendente Martín Llaryora anunció que en el ámbito de la ciudad Capital los excombatientes dejarán de ser “veteranos” y se institucionalizará la expresión “Héroes de la Ciudad”.

Asimismo, el jefe municipal informó la creación de un régimen de beneficios sociales y exenciones impositivas para los excombatientes en las contribuciones sobre Inmuebles, Automotores, licencia de conducir y estacionamiento medido.

Este régimen deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante y contempla tanto a militares (no condenados por violación de los derechos humanos) como civiles que hayan participado del conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

En caso de fallecimiento y a pedido de los familiares, la iniciativa contempla la cobertura gratuita del servicio de sepelio y el otorgamiento de una parcela en el cementerio municipal de San Vicente o San Jerónimo, la cual también estará eximida de impuestos.

La Municipalidad entregará a los familiares del excombatiente fallecido una Bandera argentina junto a una plaqueta o cofre.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 3/04/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: