El Consejo de la Magistratura analizará supuestas visitas reiteradas de jueces a Macri en Olivos

Compartí este articulo!

Mariano Borinsky, juez de la Cámara de Casación Penal, habría visitado la Quinta de Olivos por lo menos 15 veces durante la presidencia de Mauricio Macri, según consta en el registro oficial de visitas.

De acuerdo con información publicada El Destape, los documentos revelan que allí «se produjeron varias reuniones» entre el presidente y el juez. 

La Casa Militar era la encargada de realizar los registros de visitas, que señalan que los motivos de las visitas del Borinsky a Macri estaban vinculados a actividades deportivas, como jugar al fútbol, al paddle y al tenis.

El juez reconoció la veracidad de los documentos, pero dijo que asistió «menos de 15 veces» a la residencia oficial. 

Publicidad

El magistrado confirmó asimismo que jugó al paddle con Macri en Olivos, pero que también asistió como presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal para reunirse con miembros del Poder Ejecutivo.

De las 15 veces que el juez ingresó a la quinta presidencial, 13 de ellas quedaron registradas como actividades recreativas. 

Por otra parte, Gustavo Hornos, titular de Casación, tiene registradas dos visitas a la quinta de Olivos (que se suman a otros seis ingresos a la Casa Rosada, ya conocidos, entre 2015 y 2018, que motivó una denuncia pública del hoy ministro de Justicia, Martín Soria).

La información generó fuertes cuestionamientos por parte de legisladores del oficialismo, quienes anunciaron que impulsarán una comisión investigadora en el Congreso y que promoverán la revisión de esas conductas en el Consejo de la Magistratura.

Desde el plano legislativo, el titular de la bicameral de monitoreo a organismos y actividades de Inteligencia, el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires), adelantó que promoverá la creación de «una comisión investigadora muy amplia» para investigar estos episodios ya que, a su entender, se trata de un «escándalo de proporciones».

Publicidad

«Esto va a tener consecuencias muy graves», alertó asimismo Moreau, para quien las visitas recurrentes de algunos jueces a Olivos «confirman que Macri era el articulador de esta política de persecución». «El Consejo de la Magistratura va a tener que intervenir», advirtió por último en declaraciones radiales.

En el caso del organismo que analiza el desempeño de los magistrados, el consejero y juez de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones -quien ocupa la vicepresidencia del cuerpo, por detrás del titular Diego Molea- aseguró este viernes que el Consejo «le pedirá explicaciones» a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por asistir a la quinta de Olivos para reunirse con Macri durante la gestión de Cambiemos.

«Se verá si existe algún tipo de falta que merece una sanción», adelantó Lugones, quien además planteó que en el caso de que los magistrados en cuestión «no tengan explicaciones para dar, se avanzará» con los procedimientos previstos por el Consejo de la Magistratura, para lo cual, detalló, se revisarán «los datos que figuran (en las planillas de registros de visitas a Olivos)» con el objeto de determinar si esas visitas «tuvieron que ver con resoluciones judiciales tomadas».

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: