El Gobierno profundizará la revisión de la cadena de valor de los alimentos para evitar subas injustificadas

Compartí este articulo!

En el marco de las gestiones consensuar el sendero futuro de los precios y de los salarios, el gobierno nacional volvió a recibir este miércoles a los principales empresarios de la industria de los alimentos y bebidas para tratar de determinar cuál fue el origen de las subas que apuntalaron la inflación en los meses pasados y, a partir de allí, establecer la coordinación necesaria que permita evitar aumentos injustificados.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue nuevamente el encargado de encabezar la cumbre con los representantes del sector, en la que ahora se hizo hincapié en la influencia de los insumos no alimenticios sobre la definición de los precios.

“Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, advirtió Kulfas tras el encuentro.

Publicidad

 

Por ello, ahora se le solicitó a todos los actores vinculados con la producción de alimentos presenten información adicional para identificar cómo funciona la cadena de valor y detectar anomalías que puedan incidir en la formación de precios.

 

“La idea es avanzar en estos esquemas durante este mes de marzo tener un diagnóstico completo y que finalice con compromisos concretos. Cada sector y subsector va a tener que asumir compromisos para poder alinear los objetivos de inflación a los que están planteados en el Presupuesto 2021, que es entorno al 29, 30 por ciento”, explicó Kulfas.

Publicidad

 

La misión oficial es garantizar que la evolución de los precios y de los salarios se acople a las proyecciones que el ministro de Economía Martín Guzmán plasmó en el Presupuesto 2021, considerado el “corazón” del plan para normalizar la economía y también para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Publicidad

Pero del otro lado de la mesa, los empresarios se quejan por los efectos del programa transitorio de Precios Máximos, que se aplicó por la pandemia del coronavirus y se prorrogó hasta el 31 de marzo. Alegan que las actualizaciones que habilitaron solamente llegaron al 10% frente a una carrera inflacionaria que terminó el año en el 36,1%. 

 

“Acá el objetivo es cuidar la mesa de los argentinos. Ese programa lo vamos a poder desactivar en la medida de que haya compromisos concretos de poder alinear los objetivos de precios del sector a los objetivos generales de la inflación”, dijo Kulfas.

 

Por lo pronto, según reconstruyó este medio, el encuentro se realizó en buenos términos e incluso el Gobierno manifestó su voluntad por resolver los planteos empresariales para recomponer precios contenidos. El propio Kulfas se pronunció al respecto al señalar: “Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”.

 

Consultado por este medio, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja, celebró el gesto porque “se pasó de haber dicho que los formadores de precios eran las alimenticias a reconocer que hay un tema en la cadena de producción primaria y con los insumos no alimenticios”.

 

En la lista de exigencias de los empresarios también figuran otras cuestiones como el histórico planteo contra la carga impositiva, los “costos del Covid” vinculados con las licencias pagas para el personal de riesgo, y el tema salarial, en el que recuerdan que el año pasado otorgaron mejoras de hasta el 40%.

 

En las próximas reuniones se continuará trabajando sobre los insumos alimenticios, los insumos no alimentarios, el costo logístico, el el programa de Precios Máximos; y la productividad, relacionada con la negociación salarial.

 

La secretaria de Comercio, Paula Español, es la que avanzará con el análisis de la cadena de valor. “El objetivo es recibir toda la información y después trabajar sobre datos claros y precisos y separar lo que es influencia del tipo de cambio de otros factores”, adelantó.

 

Por su parte, Kulfas continuará este jueves con gestiones similares ante los referentes de los sectores vinculados con la construcción.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: