Gestión municipal: Llaryora cumplió el 63% de sus anuncios de 2020

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El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, cumplió el 63% de los anuncios que hizo hace un año en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. En ese discurso, hizo 38 anuncios, de los cuales cumplió 23, tienen cumplimiento parcial otros siete y se incumplieron ocho.

Las promesas de Llaryora se produjeron en el acto que realizó el 1° de marzo del año pasado. Dos semanas después, la ciudad quedaba paralizada por la irrupción del coronavirus.

Así, en un primer año de mandato atravesado por el Covid-19, el intendente cumplió con 23 de los 38 anuncios que fueron identificados por La Voz. Esa información se envió a la Dirección de Prensa de la Municipalidad, que respondió sobre cada punto, y luego fue chequeada sobre la base de lo publicado por el municipio.

¿Qué fue lo que prometió y cumplió? Su primera promesa fue la de invertir 60 millones de pesos para comprar dos barredoras automáticas. En 2020, el municipio gastó más de 300 millones de pesos en equipar el ente Coys, y en esa inversión se incluyeron las dos barredoras.

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También cumplió con la creación de un área de telecomunicaciones en el municipio y con la digitalización de todos los procesos del Registro Civil.

Siempre siguiendo los anuncios cumplidos, estuvieron la puesta en marcha de la limpieza de los canales Maestro Norte y Sur, junto con la inversión de 65 millones de pesos en la planta de Bajo Grande.

Estas dos acciones se realizaron en conjunto con el Gobierno provincial, tanto los operativos de limpieza en los canales como la inversión en Bajo Grande, donde se invirtieron 130 millones de pesos.

De la mano de la municipalización del servicio de agua potable, Llaryora había anunciado la puesta en marcha el plan Agua para todos utilizando el canon que paga Aguas Cordobesas. Se ejecutaron redes en Camoatí y en Las Huertillas, y se iniciaron las obras en Los Artesanos. Se firmaron los contratos para los trabajos en Marqués Anexo y en Las Tablitas, mientras está en subasta la red de 6 de Agosto.

El intendente también había ratificado el proyecto de saneamiento de Villa El Libertador, con fondos del BID, cuyos contratos se firmaron días atrás y las obras empiezan en marzo.

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También había anunciado la inversión de 200 millones en bacheo, pero durante el año esa cifra subió a 610 millones. Las obras están en ejecución. Se anunció la descentralización de la Justicia de Faltas, conectividad en toda la flota de Tamse y el pago de viajes con la tarjeta Bancor. Todo se materializó durante este período.

Otros anuncios fueron el de la creación del Instituto de Protección Ambiental y Animal, que se presentó el miércoles pasado, y la puesta en valor del Observatorio Ambiental, que recuperó tres aparatos para medir la contaminación del aire y que sumará 10 estaciones ambientales en 2021. En la misma temática, prometió la creación de un Juzgado de Faltas Ambiental, que está en funciones. Llaryora prometió la adhesión a la Red de Asistencia a las Adicciones y la creación de una comisión para la habilitación de espectáculos públicos. De lo primero, se firmó el convenio, y la ordenanza de la comisión está en el Concejo, pero en 2020 los espectáculos estuvieron fuertemente limitados por la pandemia.

Sobre economía social, se ordenaron las 34 ferias municipales y se están entregando los carnés a los feriantes, junto con capacitaciones.

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También anunció manzanas “más accesibles”. Se ejecutaron tres supermanzanas: la de calle Caseros, la de 27 de Abril y la del Mercado Norte.

Dentro de lo cumplido, prometió capacitación sobre género y que los funcionarios no estén en el registro de deudores alimentarios.

Y anunció la construcción de ciclovías: se ejecutó la de San Vicente y se están subastando 140 kilómetros más de nuevos tramos. También cumplió con la creación de la “unidad de estimulación de la inversión”.

Cumplimiento parcial

Sobre lo que está en proceso de cumplimiento, están la construcción de 20 aliviadores cloacales: se terminaron tres (San Vicente, Castro Barros y General Paz) y se están ejecutando dos: Virgen de la Merced y Pigüé.

También están en proceso la colocación del aire acondicionado en el CPC San Vicente y el reempadronamiento de taxistas remiseros. Sobre este punto, queda terminar el de los conductores de remises, que tiene un avance del 70 por ciento.

En los próximos días se lanzará el servicio expreso de transporte: ya se están pintando y ploteando las unidades de Tamse y de Coniferal.

La creación de centros de atención médica está en proceso de relevamiento de terrenos, mientras que la mejora de tres espacios verdes de San Vicente es dispar. Están al 80% las obras de plaza Urquiza y plaza Mariano Moreno. Se están por subastar las obras para la plaza Lavalle. Lo mismo sucede con los pórticos y con la señalética para ese barrio: se colocaron nomencladores alusivos y nueva señalética. Los pórticos se licitaron, pero no se instalaron.

Incumplidas

Llaryora no cumplió con la promesa de compatibilizar la historia clínica municipal con la provincial, ni con la inversión de 300 millones de pesos para los CPC para la descentralización operativa. Ambas quedaron para este año, lo mismo que la finalización del CPC de barrio Jardín.

Llaryora prometió entregar la titularidad de los inmuebles de centros vecinales, pero esa idea cambió y se extenderán los comodatos por 99 años. El proyecto se enviará al Concejo en los próximos días.

Otro anuncio incumplido fue el de incorporar más flota a Tamse. La empresa municipal sí sumó más recorridos, líneas y servicios (alumbrado y bacheo), pero no incorporó nuevas unidades. Tampoco se cumplió con la instalación de GPS en taxis y remises, ni se comenzaron a construir los primeros apeaderos del Ferrourbano.

Por último, la suspensión del Rally Mundial frustró la promesa de que largara por las calles de San Vicente.

La comparación con la gestión de Ramón Mestre

Durante la gestión del exintendente Ramón Mestre, La Voz realizó este mismo relevamiento sobre los anuncios de 2017 y de 2018. El resultado fue que el cumplimiento había sido del 61 y del 67 por ciento, respectivamente. Pero el dato distintivo fue la cantidad de anuncios: en 2017 fueron 109 y en 2018, 112.

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 28/02/2021 en nuestra edición impresa.

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