Energía subirá hasta 70% a 411 grandes usuarios de Córdoba

Compartí este articulo!

En total 411 grandes usuarios de energía eléctrica de Córdoba, en su mayoría de perfil industrial, aunque también aparecen grandes superficies comerciales, serán alcanzados por la quita de un subsidio nacional, decisión que les incrementaría en un 70 por ciento el valor de las facturas desde el 1º de marzo.

La medida quedará materializada a través de la resolución 131/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, de inminente publicación en el Boletín Oficial, disposición que en total involucra a 6.200 grandes usuarios de distribuidoras (Gudi, según su denominación técnica) de todo el país. En ese universo, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) estimó que alrededor de 410 clientes serán afectados por la disposición, aunque el número puede cambiar cuando se conozcan los detalles de la medida.

De este modo, la Nación inicia un proceso de poda de los subsidios eléctricos, razón por la cual Epec se presentó ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para que se vuelva a habilitar el mecanismo automático de actualización tarifaria conocido como passthrough, es decir, que los valores de la energía que disponga la Nación pasen automáticamente a los clientes.

En cambio, continuarán atravesando el proceso de audiencia pública aquellos aumentos vinculados con los costos operativos de la distribuidora eléctrica provincial, conocidos como Valor Agregado de Distribución (VAD).

Publicidad

La resolución que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, contempla que el precio estabilizado de la energía (PEE) pase de 2.910 a 5.500 pesos por megavatios-hora (MWh) a partir del lunes próximo. En otras palabras, la energía pura, el componente principal de las facturas, verificará un incremento del 90%.

El Ministerio de Economía de la Nación espera recortar unos 70 mil millones de pesos de subsidios que aplica a través de la compañía administradora del mercado, Cammesa. De ese total, con esta poda estaría en la mitad del camino y se ahorraría 35 mil millones de pesos.

La resolución incluye, asimismo, un incremento para el cargo destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica de 80 a 160 pesos, dejaron trascender fuentes de la cartera energética.

La potencia

El tarifazo alcanza a los grandes usuarios de distribuidoras con demandas de potencia superiores a los 300 kW, y deja afuera a organismos públicos, la salud y la educación.

Publicidad

En el caso de las empresas, industrias cordobesas como Fiat, Iveco, Volkswagen, Coca-Cola y Arcor, entre otras, además de las grandes superficies comerciales como el caso de los hipermercados, quedarán alcanzados por esta resolución.

El Precio de Referencia de la Potencia (Potref) se mantendrá en 80 mil pesos por megavatio-hora al mes. Epec el año pasado había aplicado de motu propio flexibilizaciones en el cobro de la potencia cuya continuidad es objeto de tratamiento en el directorio de la empresa.

Según las estimaciones de la cartera energética, en el caso de los grandes usuarios la parte correspondiente a la energía pura alcanza entre el 30 y el 50% de la factura. Sobre eso se producirá el incremento del 90%, por lo que en el total de la factura las primeras estimaciones fijan el aumento en el 70%.

Publicidad

El trascendido periodístico ya tuvo impacto a nivel industrial donde entienden que una medida de esta naturaleza debería tener carácter progresivo y no una fecha inminente de aplicación como el lunes próximo.

En el Gobierno aducen que en realidad la gran mayoría de los usuarios como pequeños comercios, empresas, talleres, industrias, prestadores de servicios y comerciantes no serán alcanzados. Sobre 650 mil que componen ese universo, la medida llega a seis mil y en Córdoba a 411.

Precios. Para los Gudi con más de 300 kW de potencia, el megavatio pasará a 5.748 pesos en horas pico, a 5.500 en horario resto y 5.251 en el valle. El objetivo oficial pasa por ahorrar unos 35 mil millones de pesos en el año.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 24/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: