Asume Vázquez, tras la puja en el Concejo

Compartí este articulo!

El concejal Marcos Vázquez será oficializado hoy como presidente de la bancada oficialista Hacemos por Córdoba en el Concejo Deliberante capitalino.

De esta forma, el intendente Martín Llaryora buscará dejar atrás la tensión que fue en aumento entre los concejales peronistas, que resistían la designación de Nicolás Piloni. La confirmación se esperaba para este martes, pero se realizará en conjunto con el anuncio de la renovación de las autoridades del Concejo: Sandra Trigo seguirá como presidenta provisoria y Bernardo Knipscheer como presidente.

Vázquez es del grupo de cuatro concejales que responden políticamente a Llaryora. Allí están además Piloni, Ileana Quaglino y Pedro Altamira Zarazaga, quien deja su cargo en el CPC de Argüello para sumarse al Legislativo en reemplazo de Juan Domingo Viola.

Siguiendo con Vázquez, junto a Quaglino provienen del espacio del legislador Juan Manuel Cid. Ocupó la vicepresidencia de la bancada, detrás de Viola. Tuvo un muy bajo perfil en 2020. 

Publicidad

Según su antecedentes publicados en la página del Concejo, es diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

Su territorio es la seccional Tercera, que abarca a barrio Alberdi. Representa a ese distrito en la Junta Capital del Partido Justicialista.

Trabajó en el Tribunal de Cuentas como jefe de área. Y entre 2013 y 2015 fue director de Pyme en el Ministerio de Industria provincial, cuando Llaryora era ministro de esa repartición.

Altas fuentes municipales explicaron que la elección de Vázquez se explica por la necesidad de apaciguar las aguas en el Concejo. «Tenemos que estar enfocados en la gestión, y no podemos andar perdiendo tiempo en cuestiones internas de los concejales», remarcaron desde el Palacio 6 de Julio.

Todo indicaba que Piloni iba a ser el presidente. Incluso, fuentes del bloque oficialista comentaron que se estuvo preparando para asumir el cargo con el objetivo de llevar adelante una férrea defensa de la gestión de Llaryora en la Municipalidad.

Publicidad

Pero la resistencia de su compañero de bancada Diego Casado fue creciendo de manera acelerada. Tanto que el lunes anticipó en el programa Realidad 21, de Canal C, que iba a «desgastar» a Piloni si es que lo designaban como titular de la bancada oficialista. «Supongamos que lo pongan a este pibe, al radical, va a hacer que este concejal lo salga a desgastar, lo voy a desgastar», dijo Casado.

Además, el concejal aseguró que formaría bloque aparte con su compañero de bancada Gustavo Pedrocca.

Los dos, además, apoyaron explícitamente a Vázquez, a quien casado valoró como «peronista surgido de la militancia territorial», en contraposición de Piloni, al que había tildado peyorativamente de «radical».

Publicidad

Calmar las aguas

La orden es apaciguar las aguas en el oficialismo. Hacemos por Córdoba es un espacio en el que conviven los cuatro llaryoristas (Vázquez, Piloni, Quaglino y Altamirano); los delasotistas Knipscheer, Valeria Bustamante y María Eva Ontivero (también está el viceintendente Daniel Passerini); y los nueve ediles viguistas: Casado, Pedrocca, Juan Martín Córdoba, Soledad Ferraro, Érika Mercado, Pablo Ovejeros, Rossana Pérez, Natalia Quiñonez y Sandra Trigo.

Vázquez deberá asumir la responsabilidad de mantener la unión en el bloque tras el ataque a Piloni por parte de Casado, defender a la gestión Llaryora en un año electoral y, además, negociar con la oposición cuando se necesiten mayorías agravadas. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 24/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: