Vuelta al cole: ¿se puede mantener el auto inmune al Covid-19?

Compartí este articulo!

En marzo vuelven las clases presenciales en las escuelas y colegios de la provincia, y con eso la rutina de la mayoría de los cordobeses volverá, en parte, a parecerse a la anterior a la pandemia. Una “semi normalidad”: así definen muchos a este actual escenario en el que, pandemia de por medio, no se puede bajar la guardia con los cuidados para evitar la propagación del virus.

El traslado diario de los chicos en el auto a las instituciones escolares es un tema candente que merece total atención. Clasificados La Voz consultó a dos especialistas de limpieza de interiores de coches para que aportaran tips a considerar.

Prueba y error

Publicidad

Convivir con una enfermedad infecciosa que hasta ahora era desconocida genera que el día a día sea, en definitiva, un laboratorio en tiempo real. Eso implica que se van probando métodos para evitar su contagio, que luego pueden no resultar tan efectivos. La sanitización del interior de los autos contra el Covid-19 fue un servicio que se ofreció con intensidad apenas se autorizó la circulación en vehículos. Con el tiempo, quedó demostrado que ningún método de limpieza podía garantizar que un auto quede inmune al virus.

“El que hoy te dice eso, está mintiendo”, afirma Víctor Pérez, quien sostiene que su empresa Guantes Blancos dejó de ofrecer el servicio de sanitización de autos ya que no podían garantizar su efectividad sostenida en el tiempo.

Ante todo, limpieza profunda

Publicidad

El método que los especialistas sugieren es someter al auto a una limpieza/descontaminación profunda. Luego, sobre esa base, realizar un mantenimiento diario de las partes más expuestas al contacto.

Matías Sánchez es el titular de Manos Suaves, una empresa dedicada a la limpieza del hogar y vehículos y comenta su método para limpiar autos hoy. “A los productos tradicionales le agregamos cloruro de benzalconio o sal de amonio cuaternaria. Es un derivado que se utiliza para limpiar el material quirúrgico. Este se disuelve en agua y un shampoo sintético en una máquina que va inyectando el producto a medida que lo succiona”. Sobre la misma línea, desde Guantes Blanco opinan: “lo mejor es someter al auto a una limpieza profunda para sacar la suciedad existente. Luego, es más fácil la desinfección”.

¿Cómo desinfectarlo uno mismo?

Publicidad

Se aconseja iniciar el proceso con un pulverizador manual con producto desinfectante para rociar el interior del vehículo, poniendo especial atención a las zonas de mayor contacto como el volante, el cambio de marchas y el freno de mano. Otros puntos también importantes son: manijas de las puertas, botones de apertura y cierre del vehículo y regulación de retrovisores, cinturón de seguridad, asientos, reposabrazos, control del aire acondicionado y pantalla táctil, sin dejar de mencionar las llaves del coche.

“Lo más efectivo es usar lavandina diluida. Con algunas gotas en un pulverizador y un paño, repasar las zonas más expuestas al contacto. Esa fórmula no afecta ninguna superficie”, dice Víctor López. Respecto al alcohol, los especialistas coinciden en que se puede usar, pero quizá deje marcas. “El alcohol hace chorrear la suciedad por el efecto de limpieza, de modo que puede dejar vetas de suciedad”, concluye Pérez.

Precios: una limpieza profunda por parte de especialistas ronda los $ 5.000 y $ 6.000. Luego, uno mismo debe ocuparse de desinfectarlo periódicamente.

Te puede interesar

Limpieza de interiores

 

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: