Spyware utilizado por grupo criminal chino fue creado por la NSA

Compartí este articulo!
La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos perdió control de varias de sus herramientas más peligrosas hace unos años. Desde entonces han sido utilizadas por criminales y espías de varios países. ¡Comparte esta noticia!

El mundo del espionaje es complejo y en ocasiones irónico. Las herramientas creadas por un país para tomar ventaja sobre otro pueden volverse en su contra.

Investigadores de la firma de seguridad Check Point han advertido que el código de un spyware, que un grupo de espías de origen chino utiliza, fue desarrollado originalmente por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA).

El programa en cuestión es conocido como Jian.

Ni la NSA ni las autoridades chinas han comentado sobre esta afirmación.

Discusión

El tema salio a luz en medio de un debate sobre cuál era el camino adecuado al momento de descubrir una vulnerabilidad en un software. En Estados Unidos existe presión para que en vez de desarrollar malware que aproveche los defectos de seguridad se reporte el problema para que pueda repararse.

En 2016 un grupo conocido como Shadow Brokers publicó en Internet algunos de los códigos más peligrosos desarrollados por la NSA. De esta manera la herramienta quedó al alcance de los grupos criminales.

Hace unos años reportamos una serie de ataque a ciudades de Estados Unidos a través de un malware conocido como Eternal Blue.

Malware creado por la NSA golpea ciudades de EEUU

Según Microsoft Jian fue utilizado por el grupo Zirconium para atacar a personas y organismos vinculados a las elecciones estadounidenses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: