Legisladores y vecinos rechazan aumento de 43% en la tarifa del subte

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La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda, y allí se escuchó la opinión de la ciudadanía en torno al anuncio de la administración local que entraría en vigencia desde marzo.

Según explicó la titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, la propuesta es elevar la tarifa en una primera etapa de $21 a $25,50 para el subte y de $7,50 a $9,10 del Premetro en marzo y, luego, llevarla a $30 y $10,70, respectivamente.

«Tenemos que actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema», precisó la funcionaria.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, quien fue uno de los oradores de la audiencia, objetó que «el Gobierno de la Ciudad aumente una vez más la tarifa del subte de manera injustificada».

«Una vez más, intentan confundir a la gente mezclando los números para argumentar falsamente la suba del pasaje. Por eso, proponemos que sea el Estado el que gestione directamente el transporte subterráneo para anteponer el interés de los usuarios y terminar con el lucro económico de un privado», remarcó.

María Paz Carreira Griot, de la Junta Comunal 14, dijo que «la cantidad de aumentos anunciados por el Gobierno porteño es poco empático con los ciudadanos y las ciudadanas y preocupa que seguimos teniendo tarifazos y todavía no vemos las mejoras en el servicio de subte».

El abogado Claudio Boada consideró que «no tiene sentido llevar la tarifa a $30 cuando el colectivo está a $18» y alertó que «cada vez que hay una suba en el pasaje del subte se genera una política expulsiva de usuarios hacia las líneas de colectivos».

También tomó la palabra el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad porteño Arturo Pozzali quien dijo estar «preocupado por el impacto que el aumento tendrá, ya que una persona que va a trabajar en el subte hará unos 50 viajes en el mes, por lo que va a tener comprometido el 6% de su salario a partir de la nueva tarifa».

La suba de la tarifa fue anunciada a fin del 2020 por la gestión porteña como parte de una paquete de actualizaciones que incluyó los costos de viajar en taxis y en los peajes de las autopistas locales.

El servicio de subte está administrado por Sbase, pero la operación de la red está a cargo de la empresa Metrovías, que logró renovar la concesión por 15 años.

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