Jóvenes producen materiales digitales por la inclusión de la diversidad sexual

Compartí este articulo!

Según estadísticas de la Red Latinoamérica y del Caribe Trans, en Latinoamérica, el 63,46% de las personas trans, abandonan sus estudios antes de completar el secundario debido a la discriminación. Además, según un informe realizado por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de las pruebas aprender 2017, el 60% de los estudiantes de sexto año del secundario considera que el problema principal es que las escuelas no abordan la educación sexual, y que las violencias de género y la prevención del abuso sexual son algunos de los contenidos menos trabajados.

En este contexto, un grupo de jóvenes de entre 17 y 23 años, activistas de la diversidad, lleva adelante el programa Nuestra ESI Trans, a través del cual crean herramientas para respetar las identidades trans y diversas en el colegio y terminar con el sexismo en el deporte. 

La iniciativa se enmarca en el marco del proyecto  #EsConESI, y contempla la creación de contenidos en formato podcast para hacer de la escuela y las instituciones de educación no formales, lugares más inclusivos. Los promotores del proyecto son integrantes de las organizaciones “La Nuestra Fútbol Feminista” y la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT 

El proyecto 

Publicidad

Tras un trabajo de investigación en los contenidos ya disponibles de ESI, los integrantes de este proyecto consideraron que faltaban contenidos que incluyeran a las identidades trans y no binarias, sobre todo en el marco de la niñez. Por eso se decidieron a trabajar la problemática de la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales, en relación a la desigualdad por género y por identidad de género. 

Además, profundizaron sobre el origen sistemático de las desigualdades sociales actuales entre el hombre y la mujer y cómo esto se ve reflejado en el deporte y la educación física y destacaron el marco legal fundamental para acompañar a las personas trans en el aula: la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, indicando los artículos más importantes a tener en cuenta, que permiten que con solo expresar la identidad autopercibida, esta deba ser respetada, sin importar la edad de la persona.

“Nuestra ESI Trans” se encuadra dentro de #EsConESI, un proyecto llevado a cabo por Fusa AC e Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, que se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas. 

En ese marco, los participantes atravesaron un proceso que seleccionó seis iniciativas diseñadas por jóvenes de todo el país, para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la Educación Sexual Integral (ESI). 

Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Producto de este trabajo en común surgieron cuatro proyectos, Nuestra ESI Trans es uno de ellos, elegido para trabajar en conjunto con  el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación. 

Publicidad

Luego de revisar materiales existentes y hacer entrevistas con referentes ESI, el grupo decidió enfocarse en los temas de diversidad y sexismo puesto que eran temas no abordados o que estaban desactualizados. Además, los referentes entrevistados dijeron que la diversidad era uno de los temas que más les costaba abordar a las instituciones educativas.  

De esta forma, confeccionaron guías dirigidas a docentes, accesibles gratuita y fácilmente por internet, a través de distintas plataformas y formatos, como el podcast y el video, además del tradicional soporte escrito. Entre los objetivos de las guías se encuentran: dar a conocer las leyes que protegen a las personas trans y a las infancias y adolescencias; reflexionar sobre las normativas culturales actuales (sexismo, cisnormativa y patriarcado); comprender la diversidad humana de identidades de género, expresiones de género y corporalidades; reflexionar qué sucede en el deporte en estas temáticas; incentivar y aconsejar para que las instituciones educativas sean espacios inclusivos y respetuosos.

Los contenidos incluyen los jóvenes involucrados hablando en primera persona, compartiendo sus experiencias personales e incorporando pautas para respetar las identidades trans y no binarias en el colegio, así como también consejos para saber cómo actuar ante casos de acoso escolar a personas de expresión de género no normativa. Además, en el caso del deporte y las instituciones, proponen reflexionar acerca del deporte como construcción social, lo que permite pensar el deporte desde otro lugar.

Publicidad

Alex Llamazares, de la Subsecretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT expresó que “fue muy enriquecedor incorporar nuestras experiencias personales a los contenidos que estábamos preparando, además de otros datos y estadísticas, porque creemos que es muy importante hacer ver que es la realidad que vivimos todos los días, las chicas desde el fútbol con el sexismo, con la transfobia y con la desinformación. Consideramos que si las personas empiezan a reconocer lo que son las expectativas y los roles de género, por ejemplo, a comprender un poco mejor lo que es ser trans, la discriminación y el rechazo disminuirían un montón y con ellos la violencia”. 

Para finalizar, Luciana Martiarena de La Nuestra Futbol Feminista, indicó que con esa organización se venía abordando la necesidad de seguir creando herramientas para poder, de alguna manera, transversalizar la ESI en diferentes instituciones educativas. “Y qué importante que sea desde nuestra experiencia, desde nuestras voces. Esperamos seguir incentivando a los diferentes organismos públicos a que continúen promoviendo estos espacios tan importantes, y la participación en ellos”, afirmó.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: