Gran Bretaña y Alemania buscan aliviar las restricciones

Compartí este articulo!

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel propusieron sus respectivas estrategias para salir de la cuarentena que afecta a ambos países en razón de la epidemia de coronavirus. En ambos casos, se trata de medidas en las que prima la cautela.

Johnson desarrolló los puntos principales de su plan en la Cámara de los Comunes y detalló que consta de cuatro fases. Además, habrá unas cinco semanas entre cada uno de los pasos, cuatro para recolectar datos sobre el impacto de atenuar limitaciones y una para informar a la ciudadanía sobre qué va a ocurrir a continuación. En este sentido, subrayó que su enfoque estará basado en los datos, no en las cifras de muertes.

Merkel expresó sus ideas ante la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Dijo que los pasos de reapertura deben ser introducidos de manera inteligente y acompañados de un aumento de las pruebas de diagnóstico. Señaló, al mismo tiempo, que el anhelo de los ciudadanos por contar con una estrategia de reapertura y relajación de medidas es grande y que lo comprende.

Las fases de Johnson

Publicidad

Johnson confirmó que las escuelas reabrirán en Reino Unido desde el 8 de marzo y también regresarán a las clases presenciales los estudiantes universitarios que requieran enseñanza práctica en instalaciones especializadas y evaluaciones presenciales. En este primer paso también se podrán reunir personas en grupos de dos en el exterior.

A partir del 29 de marzo se posibilitará que un máximo de seis personas o no más de dos núcleos familiares puedan reunirse en exteriores. “Ya no se pedirá legalmente a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios”, ha dicho Johnson, pero ha avisado de que muchas de las restricciones actualmente vigentes continuarán en pie, como el teletrabajo y la restricción de los viajes al mínimo.

Después, desde el 12 de abril, negocios, peluquerías, gimnasios e instalaciones que operan en interiores podrán volver a la actividad.

La siguiente fase no comenzará antes del 17 de mayo. Aquí, la mayoría de las restricciones a la hora de reunirse en el exterior se aligerarán y los pubs y los restaurantes podrán volver a operar en interiores. Asimismo, podrán reabrir áreas de juegos, cines y teatros.

Si puede respetarse el plan, la última fase dará inicio el 21 de junio y conllevará el relajamiento de todas las restricciones enfocadas en el contacto social. Por ejemplo, según Johnson, podrán volver a celebrarse grandes eventos, como bodas.

Publicidad

Los tres ejes de Merkel

Merkel dijo que veía tres áreas para las que había que elaborar paquetes para una estrategia de reapertura. El primero es el ámbito de los contactos personales, el segundo son las escuelas y centros de formación profesional, y el tercero incluye grupos deportivos, restaurantes y cultura.

El objetivo es formar paquetes de medidas para hacer posible la reapertura y luego adaptarlos. En ese sentido, se formará un grupo de trabajo con el jefe de la Cancillería, Helge Braun, y los jefes de las cancillerías de los estados federados, quienes se reunirán a partir de mañana para tratar el tema de las reaperturas y relajamiento de medidas.

Publicidad

Este grupo de trabajo deberá preparar la próxima conferencia de los primeros ministros de los estados federados con la canciller Merkel, prevista para el 3 de marzo. El objetivo es presentar planes para posibles pasos de reapertura tras el cierre que rige en la actualidad.

Durante la reunión de la cúpula, Helge Braun dijo que las mutaciones del coronavirus están destruyendo en estos momentos los progresos alcanzados en Alemania en cuanto a contención de la pandemia, ya que la curva volvió a crecer.

Casos y vacunas

El Ministerio de Salud británico informó ayer 10.641 nuevos contagios de Covid-19 y 178 fallecimientos. Estas cifras elevaron el cómputo global de Reino Unido hasta 4.126.150 personas contagiadas y 120.757 víctimas mortales. Mientras, más de 17,7 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna y más de 624.000 fueron inoculadas también con la segunda.

En Alemania, se registraron 4.369 nuevos casos y 62 muertes. El número total de casos reportados desde el comienzo de la pandemia en el país asciende a 2.390.928, en tanto que los fallecimientos derivados de ellos suman 67.903.

Medidas. En Gran Bretaña, se está desarrollando una poderosa campaña de vacunación, mientras que en Alemania se padece el problema de provisión de vacunas, que comparte con buena parte de la Unión Europea.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: