Córdoba: la oposición difundió un listado de vacunados, pero la mayoría dice haber cumplido los requisitos

Compartí este articulo!

El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Cossar, y la legisladora de Coalición Cívica-ARI, Cecilia Irazusta, presentaron este martes ante la prensa un lista elaborada “en base a una investigación propia” de 27 personas vacunadas en forma supuestamente irregular.

Según ellos, los mencionados habrían accedido a la vacunación contra el Covid-19 fuera de las prioridades establecidas por edad o condición esencial. 

A partir de la difusión de ese listado, La Voz comenzó a llamar una por una a las personas involucradas para cotejar la denuncia pública.

La gran mayoría brindó explicaciones formales: aseguran que están comprendidas dentro de los requisitos (por ser esenciales o estratégicos) y, en algunos casos, corrigieron los lugares de vacunación que Cossar e Irazusta dicen haber investigado. Por ejemplo, en muchos casos se consigna el Hospital San Roque, pero la vacunación fue en el Comedor Universitario o en el centro oficial de vacunación General Bustos.

Publicidad

En conferencia

Ante los medios, los legisladores presentaron el listado en el que aparecen otros legisladores, concejales, intendentes y otros funcionarios. 

En la presentación que hicieron los legisladores figuran pares de la Unicameral como la legisladora Liliana Noldy Abraham, Alejandra Danila Piasco, ambas de Hacemos por Córdoba. Todavía no explicaron su situación.

Entre los funcionarios municipales aparecen como presuntamente inoculados, Rodrigo Juárez (relator del Concejo Deliberante), Medardo Ligorria (subsecretario de Deportes), Héctor Gattás (estaba en Planeamiento, pero en realidad renunció en diciembre), Liliana Garraza (Infancia), Germán Rebord (Desarrollo Urbano); y el director corporativo de Ideas HD, Gabriel Kloner. 

«Ofrecimiento» de Fortuna

Publicidad

La legisladora Irazuzta afirmó durante la conferencia de prensa que fue el propio legislador y exministro de salud Francisco Fortuna quien le ofreció vacunarse de manera informal durante una charla telefónica.

“Fue una charla informal que duró unos 20 minutos aproximadamente con mi colega legislador Francisco Fortuna, en la cual me dijo que tenía vacunas disponibles y que, en mi carácter de legisladora mayor de 60 años me la ofreció”, declaró Irazuzta.

“Me comentó los beneficios de la vacuna pero le dije que prefería que mi dosis fuese usada por otra persona, ya que me parece poco ético que nosotros nos vacunemos mientras hay personal de salud y mayores con enfermedades preexistentes que todavía no fueron inoculados”, cerro la legisladora de Coalición Cívica ARI.

Publicidad

En diálogo con La Voz, Fortuna lo negó: «Hubo una conversación informal en la comisión de Labor Parlamentaria, pero de ninguna manera en el tenor que se alude». La reunión se hizo cuando la Legislatura decidió empezar a funcionar con el 50 por ciento de los legisladores presentes. «Siempre se dijo que si existía consenso se podía enviar una nota al Ministerio de Salud para que se defina oportunidad, posibilidad y el tiempo en que se podría inmunizar», explicó.

«Los legisladores estuvieron presentes en la reunión, como las autoridades de Cámara. Y es un tema que se habló entre legisladores, pero no para hacer nada que sea incorrecto», dijo Fortuna.

El listado y las respuestas

Cada una de las personas aludidas en la denuncia pública están siendo consultadas para verificar la información. La nómina estaba organizada por mes de vacunación.

  • Diciembre  

Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco. «Vacunado el 30/12 y 20/1 H.Iturraspe».

Por el momento sin respuesta.

Rodrigo Claudio Juárez, secretario relator del Concejo Deliberante Ciudad de Córdoba. «Vacunado 2/1 y 25/1».

Respuesta: «Soy odontólogo y hago hisopados de personal en el hospital Elpidio Torres, y soy docente universitario desde 1991. Me llegó la citación por el mail institucional del Gobierno de Córdoba para vacunarme. No fue por mi tarea de relator en el Concejo». 

Leonardo Lewylle, subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba. «Vacunado 5/1 1/2».

Respuesta: desde el municipio aclararon que es subsecretario de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Salud del municipio. «Fue vacunado como funcionario área de Salud».

Liliana Noldy Abraham. Legisladora. Vacunada H. San Roque 8/1 y 29/1

Por el momento no respondió.

LEGISLADORA ABRAHAM.

Victor Blengino, intendente de Colonia San Pedro. «Vacunado el 9/1 y 1/2 en Hospital Iturraspe».

Respuesta: «Soy enfermero recibido. Me vacuné como personal de salud. Pero además, estoy al frente de todas las tareas en la Colonia. En la primera línea». 

Piasco, Alejandra Danila, legisladora. Vacunada H. Iturraspe 11/1 y 8/2

Sin respuesta por el momento.

Gustavo Tevez, intendente de Brinckman. «Vacunado el 11/1 y 8 / 2 H.Iturraspe».

Respuesta oficial: es médico del Pami. 

Jose Gualdoni, intendente de Alicia. «Vacunado el 11/1  y 9/2 en H. Iturraspe».

Elio Sánchez, intendente de El Fortin. «Vacunado 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe».

Maria Fernanda Grimaldi, intendente de La Francia. «Vacunada 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe».

Respuesta: «Me vacuné con el personal de Salud del municipio en el Hospital Iturraspe. Hicimos la consulta. Como intendentes somos esenciales y estratégicos. Presidimos nuestro COE, y con los regionales. Somos de primera línea. Hemos concurridos a las vacunaciones, hemos estado atendiendo en las plazas y con los adultos mayores, en el interior del interior nos pasa eso». 

«Desde el 20 de marzo trabajo todos los días. No hice home office. Estuve tres veces aisladas y tuve que acarrear a toda mi familia. Preguntamos si nos podíamos vacunar a medida que sobraban las dosis. En el Iturraspe. Hice cola. No me vacuné a escondidas».

Adrián Walker, intendente de Miramar. «Vacunado el 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe».

Fue contactado pero aún no brindó respuesta. 

Rubén Para, intendente de La Paquita. «Vacunado el 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe». 

Claudia Bordoni, intendente de La Tordilla. «Vacunada el 12/1 y 9/2 en H, Iturraspe». 

Nicolás Guillermo Piloni. Concejal de Córdoba capital. «Vacunado 13/1 y 3/2 H. San Roque».

Respuesta: «Soy adontólogo, solicité turno a través del Cidi y me vacuné porque participo de operativos de vacunación y sigo en ejercicio como odontólogo. Yo tuve Covid y luego me puse al frente de la campaña de donación de plasma. De ningún modo me vacuné por ser concejal. No hay otros concejales vacunados, en el Conncejo estamos vacunados Passeri, Juàrez y yo, los tres por ser personal de salud». 

David Mercado González, intendente de Villa Concepcion del Tío. «Vacunado el 13/1 y 9/2 en H. Iturraspe».

Respuesta: «Soy personal esencial. Al ser intendente de una localidad de 2.600 habitantes, estoy siempre en la primera línea. Además, entre el 4 y 8 de enero, sufrí un cuadro de estrés. Me lllamaron del Iturraspe (alguien del COE) y me ofreció vacunarme».

Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito, vacunado el 13/1 y 9/2 en H. Iturraspe

Respuesta: Negó el lunes haberse vacunado. Hoy no dijo nada.

MARCELO POLAKOFF. Rabino. Concurre a hospitales a visitar enfermos (Facundo Luque / Archivo La Voz).

Marcelo Polakoff, rabino. «Vacunado el 19/1 en H. San Roque».

Respuesta: Polakoff dijo que se vacunó por sugerencia médica, «porque como sacerdote va a las terapias intensivas», dijo a El Doce.

«Soy como capellán de varios hospitales. Fui a la Fico (por el vacunatorio General Bustos) y me preguntaron si era personal de salud y les dije que era rabino, que voy a los hospitales todo el tiempo. Me dijeron: ‘bueno, vacúnese’. Si eso es vacunación VIP, la verdad que no lo es». 

Grahovac, Walter. Ministro de Educación. Vacunado 5/2 H. San Roque

Neris Garraza, intendente de Altos de Chipion. «Vacunado 8/2 H. Iturraspe». 

Respuesta: «Soy médico, mayor de 70 años y tengo tres by pass, estoy en contacto permanente con gente de salud y cuando deben dejar la guardia por traslados de pacientes, quedo de guardia pasiva».

Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba. «Vacunado 17/2 H. San Roque».

Respuesta: «Efectivamente, yo me vacuné dentro del marco legal. Quiero dejar claro que estoy encuadrado por ser docente y tener más de 60 años. Me llegó el mail oficial donde me daban la posibilidad de sacar un turno, lo cual hice y me vacuné hace cuatro o cinco días». Además, exige una retracción pública de Cossar.

Héctor Daniel Gattás, director General de Planeamiento municipal de Córdoba. «Vacunado 17/2».

Respuesta: Gattás renunció el 30 de diciembre a su cargo. «Yo me inscribí cuando abrieron el Ciudadano Digital (Cidi). El 17 de enero vi en mi correo electrónico que El Gobierno de Córdoba me había mandado una comunicación ese mismo día para vacunarme. Entré al link del Cidi y elegí un horario. Me fui a vacunar a las 13.30 en el Bautista Bustos. Soy profesor universitario en la UNC, con un cargo de gestión, lo que me lleva a tener contactos con alumnos y docentes. Tengo puesto un stent».

Carlos Antonio Carelli. Subsecretario de Municipalidad de Córdoba. «Vacunado 19/2 Facultad de Odontología».

Respuesta: desde el municipio aclararo que fue citado como docente universitario mayor de 60 años.

Liliana Garraza, funcionaria municipal de Córdoba. «Vacunada el 19/2 H. Iturraspe».

Respuesta: desde el municipio aclararon que «es subdirectora de personas mayores, secretaría de Políticas sociales. «Es kinesióloga y fue citada como personal de salud para vacunarse».

Norberto Magni, intendente de Colonia San Bartolomé. Vacunado 19/2 en Colonia San Bartolomé. 

Pedro Ciarez, intendente de Malagueño. «Vacunado el 19/2 en Hosp Malagueño». 

Respuesta: fue contactado pero no brindó explicaciones por el momento.

Germán Gustavo Rebord. Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba. «Vacunado 20/2 en H. San Roque».

Respuesta: Desde el municipio aseguraron que respondió a una convocatoria de la Universidad Nacional de Córdoba, en condición de docente. Fue vacunado en el Comedor Universitario. Recibió un correo electrónico del Ministerio de Salud provincial. 

Gabriel Kloner. Director Corporativo IDEAS. «Vacunado 17/2 en H. San Roque».

Respuesta: «Me vacuné en el vacunatorio central General Bustos, no en el San Roque como dice el listado. En esa fecha. La segunda dosis la tengo para el 12 de marzo. Me llegó el mail y saqué el turno. Soy jubilado docente universitario y tegno varias comorbilidades. Tengo policitemia vera (un cáncer de la sangre) y tomo 11 pastillas de por vida. Además tengo diabetes e hipertensión. Tengo 68 años y estoy en contacto con 150 personas».

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: