Vacunación: en Córdoba ya se otorgaron 15 mil turnos para adultos mayores de 70 años

Compartí este articulo!

Este lunes continúa en Córdoba el cronograma de vacunación para la población prioritaria. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, definieron a este momento como el “más desafiante”. Y agregaron que el objetivo es avanzar en la estratificación para repartir las dosis disponibles según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la cartera sanitaria confirmaron que hasta ayer se habían otorgado 15 mil turnos para la población mayor de 70 años. Se trata de adultos mayores que residen en la Capital. Todos ellos van a recibir la vacuna contra el coronavirus entre mañana y el primer lunes de marzo.

Por ahora, la campaña continúa haciendo foco en la inmunización del personal de salud y de los docentes de los diferentes niveles educativos de más de 60 años. Abarca a estos estratos tanto de la ciudad cabecera como del interior provincial.

Del mismo modo, a partir de mañana comenzará la vacunación de las personas mayores de 70 años en la ciudad de Córdoba. En el interior se iniciará la colocación de las dosis para este mismo grupo etario en el transcurso de la semana.

Publicidad

Por lo pronto, las autoridades sanitarias de la Provincia comenzaron a notificar a los cordobeses de más 70 años que se inscribieron vía “on line”. Las confirmaciones llegaron sólo a los habitantes de la Capital cordobesa. Junto con la información recibida, se notifica día, hora y lugar de vacunación, según informó la Provincia a través de un comunicado.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, pidió en diálogo con La Voz que la población preste especial atención a las vías de comunicación. “Queremos ser enfáticos para que haya claridad: todos los ciudadanos se deben anotarse a través de la página web vacunacioncovid19.cba.gov.ar. Después, recibirán un mail o un mensaje en los teléfonos que dejaron asentados, con la notificación del día y lugar de vacunación”, aclaró.

La información podrá llegar a través de esas vías y, en paralelo, como notificación por medio del sistema Ciudadano Digital (Cidi). Es por ello que las autoridades indicaron prestar especial atención al detalle de los datos provistos. “A veces uno puede dar el correo o el teléfono de un pariente y es importante recordarlo para no perder la notificación”, subrayó Barbás.

En paralelo, Salud recordó que la persona que no ha recibido la notificación con el respectivo turno no debe asistir a los vacunatorios, dado que no podrá ser inmunizado. Y además de poder inscribirse a través de la web, quienes deseen vacunarse y aún no se han registrado podrán realizarlo a través del 0800-122-1444, opción 4. Para avanzar en el trámite, se deberá contar con Cidi nivel 1.

“Sin ninguna duda, es una campaña de vacunación histórica en la provincia. El desafío más grande son estos primeros momentos. Las cantidades de dosis son limitadas y tras las estratificaciones de los grupos se debe seguir escalando en el suministro de vacunas. Cuando ya se haya superado esta circunstancia va a ser más fácil”, consideró Barbás y trajo a colación el ejemplo de Israel, donde –según la fuente– “no saben a quién ponerle la vacuna o cómo convencer a la ciudadanía porque ya fue suministrada a los grupos prioritarios”.

Publicidad

La funcionaria consideró que una condición que beneficia a esta primera etapa es que “la población sepa cómo acceder a ella”. Y confirmó que hay un registro de “una gran adhesión” a la campaña, por parte de los cordobeses.

Sobre la habilitación que ofició ayer el Gobierno nacional de las vacunas chinas, Barbás dijo que “cada vez que Nación adquiere una partida de vacunas la reparte de manera equitativa”.

“Es una buena noticia porque habrá más disponibilidad de dosis. Además, se pueden conservar entre dos y ocho grados centígrados. Esto permite mayor capilaridad ya que los vacunatorios están adaptados a estas condiciones”, destacó.

Publicidad

Barbás también confirmó que en el día de ayer se completó la vacunación en los geriátricos de Córdoba capital. En tanto, también dio definiciones sobre la vacunación en los centros del interior. “El día de mañana (por hoy) se va a estar completando la vacunación en residencias del interior”, dijo.

Nuevos casos en el país y en Córdoba

Ayer se notificaron 3.709 infectados en Argentina.

Ayer fueron confirmados 3.709 nuevos casos de Covid-19 en el país. Con estos registros, suman 2.064.334 los positivos en Argentina, de los cuales 1.866.501 son pacientes recuperados y 146.635 son casos confirmados activos. El dato fue suministrado por el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, se notificaron 77 nuevas muertes, lo cual incrementa la cantidad de personas fallecidas en Argentina por esta causa. El número total asciende a 51.122. En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer 394 nuevos casos de coronavirus. 167 fueron detectados en Córdoba capital y 227 en el interior. El acumulado es de 155.541 casos. Ayer no se registraron fallecimientos, con lo cual el total de víctimas fatales por esta enfermedad es 2.796.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: