Pami y Apross se sumarían a la vacunación a mayores de 70 años

Compartí este articulo!

El Ministerio de Salud de Córdoba podría comenzar a utilizar el sistema de vacunación del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami) para inmunizar contra el Covid-19, de manera masiva, a personas mayores de 70 años, desafío que arrancará mañana en esta Capital, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades sanitarias.

Por estos días, el secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, mantiene conversaciones en ese sentido con el director de la Unidad de Gestión local de la obra social de los jubilados y pensionados nacionales, Rubén Ovelar; también se contractó a tales fines con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), Germán Daniele, según confirmaron a La Voz desde la cartera que conduce Diego Cardozo.

La entidad profesional, cabe acotar, es el soporte fundamental de la campaña antigripal del Pami. Por caso, el año pasado, a través de la red de 770 farmacias vacunadoras al servicio del organismo, se aplicaron en toda la provincia alrededor de 150 mil dosis con el virus inactivado de la influenza. 

Esos conocimientos técnicos y la logística probada es lo que se quiere usufructuar con el propósito de optimizar la cobertura actual y avanzar con mejor ritmo y mayor eficiencia en la distribución de la dosis disponibles y en la estratificación para repartirlas de acuerdo a los criterios sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Pami cuenta con unos 500 mil afiliados en esta provincia. De ese padrón, poco más de 100 mil tienen más de 70 años, precisaron desde el instituto de servicios sociales para pasivos nacionales y familiares a cargo.

Asimismo, unos 2.500 beneficiarios son atendidos en forma permanente en residencias geriátricas; el organismo cuenta en esta provincia con 54 establecimientos para adultos mayores, según su cartilla de prestadores.

Lo que se tiene en cuenta

Además del registro de septuagenarios y personas que superan esa edad, y de la red de farmacias con experiencia en campañas masivas de vacunación antigripal del Pami, la inminente recepción de la vacuna china Sinopharm alienta la posibilidad de aprovechar ese sistema de inmunización para vacunar contra el Covid-19 a adultos mayores en Córdoba.

Publicidad

Miles de aspirantes. Entre Pami y Apross hay unos 180 mil afiliados mayores de 70 años (La Voz / Archivo).

En el transcurso de esta semana, se espera el arribo a la Argentina de un millón de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. En Córdoba se recibirían entre el siete y el ocho por ciento de esta primera tanda, que permitiría intensificar la campaña de vacunación en general y de mayores de 70 años en particular, definida como “histórica” por las autoridades sanitarias locales.

Publicidad

Esta vacuna –cuyo nombre científico es BBIBP-CorV– tiene la particularidad de ser “inactivada”, es decir que contiene una versión del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde Salud.

Además, se puede conservar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados. “Esto permite mayor capilaridad ya que los vacunatorios están adaptados a estas condiciones”, destacó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. También está preparada la mayoría de las farmacias nucleadas en el CFC para operar con esa modalidad.

Suma y sigue

Al igual que lo que sucede con el Pami, coordinadores del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud están en línea con autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross)

Desde esa institución se confirmó a La Voz que se desarrollan tratativas para ampliar el esquema de vacunación; se aclaró, a la vez, que se esperan “definiciones en las próximas horas a los fines de prestar total colaboración” con la campaña de inmunización contra el Covid-19.

En este caso, el vacunatorio propio funcionaría en el Hospital Raúl Ferreyra, ubicado en avenida Pablo Ricchieri 2200, de barrio Rogelio Martínez.

Vale apuntar que Apross cuenta con 77.142 afiliados de 70 años o más y, junto al Pami, atienden alrededor del 70 por ciento de las personas en la provincia que cuentan con obra social.

Nada para informar

En relación con la alternativa que analiza el Ministerio de Salud, autoridades del Colegio de Farmacéutico reconocieron que la posibilidad de participar a través del Pami en la vacunación masiva a mayores de 70 años es “algo incipiente”. 

Por esa razón optaron por la cautela a la hora de ser consultados sobre el tema.

Multitud. Hasta el domingo, sólo en la ciudad de Córdoba se habían dado 15 mil turnos para vacunar a adultos mayores (La Voz / Archivo).

“Todavía no hay nada confirmado como para difundirlo con carácter de noticia”, aseguró un integrante del Consejo Ejecutivo de la institución boticaria.  

El Ministerio de Salud confirmó que hasta el domingo último se habían otorgado 15 mil turnos sólo en la ciudad de Córdoba para el segmento etario que conforman los mayores de 70 años. 

Insistió en la sugerencia que nadie sin turno concurra a los vacunatorios habilitados con la ilusión de recibir una dosis, como ha sucedido en los últimos días y que ha causado algunos trastornos menores.

Por el momento, los centros de vacunación habilitados para Covid-19 funcionan en el Centro de Convenciones Córdoba (en la zona del Chateau Carreras) y en el Comedor Universitario (en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria).

Probablemente, se incremente el número de manera gradual con el correr de los días y el avance de las tratativas con las principales obras sociales de la provincia.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: