La violencia de una foto de tapa

Compartí este articulo!

Una de las consignas de La Voz es evitar en nuestras páginas cualquier mensaje de incitación a la violencia. Eso no significa, por supuesto, que no reflejemos la violencia en ellas, ya sea en sus manifestaciones físicas, psíquicas o políticas.

Creemos que la imagen de un cuerpo desangrado y tirado en el piso no suma nada a una crónica sobre un asesinato o sobre un siniestro vial con saldos fatales. Preferimos mostrar la silueta de la víctima dibujada con tiza, la zona acordonada o el vehículo destrozado. En cierto modo, desplazamos la violencia fuera de cuadro, de modo que quede implícita en la escena pero a la vez ausente.

En los casos de disturbios y de represiones en protestas públicas, es más habitual que mostremos -tanto nosotros como la mayoría de los medios- los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad o los actos vandálicos, ya sea para exponer el abuso policial o los excesos de los propios activistas.

Una imagen puede significar cosas distintas según el contexto o el título que la acompañen. En líneas generales, en La Voz, si queremos expresar una opinión sobre un asunto en particular no lo vamos a hacer a través de una imagen sino de manera directa en el espacio del editorial, que es donde corresponde.

Publicidad

La foto de tapa de hoy tiene un mensaje fuerte, precisamente porque se trata de una imagen de una manifestación en Barcelona en la que aparece un cartel con una leyenda que dice: “Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil”. Los manifestantes exigen la libertad del rapero Pablo Hasel, preso por haber insultado a la corona de España, una noticia que desarrollamos en Internacionales.

Tal como está redactada la leyenda del cartel expresa una sensación de agotamiento que no sólo debería ser escuchada por aquellos a quienes se dirige sino también por quienes la emiten, porque la indiferencia y la impaciencia son igual de peligrosas para las sociedades democráticas.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: