La OMS acusó a países ricos de perjudicar la distribución de vacunas mundial

Compartí este articulo!

«Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax», expresó este lunes Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El mecanismo Covax se creó con el objetivo de evitar una desigual distribución de vacunas y funciona a través de un sistema de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas, al menos para el 20% de su población.

Sin embargo, el sistema de distribución mundial está lejos de ser equitativo. Las primeras distribuciones a los países pobres no se realizarán hasta finales de febrero, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

El director de la agencia de salud de la ONU se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax.

«Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos». Además, instó a esos países, a los que no identificó en su totalidad, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

Esta no es la primera advertencia relativa a la distribución de dosis de forma desigual. Días atrás, la nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió al Reino Unido que no aguarde a tener un excedente de vacunas.

Y le opinó que deberían compartirlas con países más pobres, al entender que el país no se va a quedar sin inoculaciones y puede estabilizar el ritmo de distribución global. «No creo que haya que esperar a un excedente cuando ya hay gente que la tiene. Creo que si van a hacer una donación deberían hacerla ahora, porque el acceso igualitario para los países pobres beneficia a los países ricos» estimó en declaraciones a la cadena BBC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: