Con Alberto Fernández en México, López Obrador dijo que en su país «no hay vacunación secreta»

Compartí este articulo!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este lunes que en su país no hay «vacunación secreta» de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de miembros de su Gobierno han estado enfermos de covid-19, incluido él.

«No se ha abusado, (no ha habido) toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto», expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado covid a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el covid y a muchos otros», indicó.

Con estas palabras López Obrador se diferenció de otros países de la región como Perú, donde se destapó el llamado «Vacunagate», un escándalo político de vacunaciones en secreto de altos funcionarios, o Argentina, donde fue echado el ministro de Salud, Ginés González García

Publicidad

El presidente mexicano, que asumió el poder en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción, dijo que «antes todo era influyentismo» en México, pero ahora los miembros del Gobierno dan «ejemplo».

«Es cuestión de esperarnos. Va a haber vacunas para todos», dijo el mandatario, quien recordó que por ahora se está vacunando en el país a los adultos mayores de 60 años en los municipios más desfavorecidos.

El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, de 51 años, anunció el sábado que dio positivo a covid-19 y que se confinó con síntomas que «afortunadamente son leves».

La semana pasada también se contagió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien se sumó a la lista de al menos siete ministros del Gobierno federal enfermos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia en México el 27 de febrero del 2020.

La llegada de Alberto

Publicidad

López Obrador dio este lunes la bienvenida al país a Alberto Fernández, quien aterrizó minutos antes para una visita de Estado de tres días, y destacó la «cooperación» en materia económica y sanitaria.

«Quiero dar la bienvenida al presidente Alberto Fernández, que llegó muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala (declaración de independencia)», expresó López Obrador.

Fernández aterrizó a las 06.40 hora local (12.40 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

Publicidad

López Obrador dijo que «es muy buena la relación» con Argentina, subrayó que ambos Gobiernos se ayudan «mutuamente» y destacó la «cooperación» en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna contra la covid-19.

«Nosotros ayudamos para que se lograra la reestructuración de su deuda. Me habló el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros», recordó López Obrador, quien explicó que intercedió ante Larry Fink, presidente del poderoso fondo BlackRock, a quien conoce personalmente.

«Afortunadamente se logró esa reestructuración», expresó el mandatario mexicano, quien reveló que «ayudó hasta el papa Francisco».

Asimismo, López Obrador explicó que México pudo acceder a la vacuna rusa Sputnik V gracias al Gobierno argentino, que tenía un acuerdo de compra con ese país.

«Quien ayudó para conseguir esas vacunas fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández», dijo López Obrador, quien expresó que «más allá de la política existe un propósito de cooperación entre los pueblos y los Gobiernos».

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, para participar de la celebración de los 200 años de la Independencia de ese país, tras haber sido invitado especialmente por su par Andrés Manuel López Obrador.

El avión aterrizó a las 9.40 (6.40 de México) y a punto fijo 10 minutos después, donde descendió el Presidente.

Fernández llegó con la primera dama Fabiola Yañez y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

La comitiva está integrada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Fernández iniciará la actividad pública a las 13 en el Hotel Intercontinental Presidente México City, donde encabezará una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina.

Más tarde, a las 18.20, visitará el laboratorio «Liomont», en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir el coronavirus, que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.

A las 21 está previsto que el Presidente mantenga un encuentro con intelectuales en la sede de la embajada argentina.

Tomarán parte John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Martí Batres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

También lo harán Max Reyes Zuñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Citlalli Hernández, secretaria General de Morena; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y el historiador Pedro Salmerón.

Además estarán Epigmenio Ibarra, uno de los más importantes productores de cine de México; y argentinos del mundo académico que viven hace muchos años en ese país.

En tanto, mañana a las 9.45, Fernández se trasladará al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde será recibido por López Obrador en la Puerta de Honor.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y seguidamente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

Después, Fernández, acompañado por la comitiva presidencial, participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

El mandatario tiene prevista más tarde, a las 14.45, una reunión con el empresario Carlos Slim, tras la cual encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental.

De acuerdo a lo informado la primera reunión será con empresarios argentinos.

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a las 18.30, donde mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará al presidenteFernández Huésped Distinguido.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: