Almafuerte, una excelente opción para una escapada de fin de semana

Compartí este articulo!

Serpenteada por el lago Piedras Moras y el río Ctalamochita, Almafuerte es una localidad cordobesa con una interesante y creciente oferta en materia de servicios para el turismo, La ciudad está ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba y a tan solo 10 kilómetros de Río Tercero, en el departamento Tercero Arriba.

Almafuerte es frecuentada sobre todo por turistas de la región, que bien van a pasar el día con reposera y mate en mano, o bien concurren a la noche a degustar un plato de comida en los distintos paradores que tiene el lago, incluido un comedor en la zona de camping. En este últimos lugar, el menú del día ronda los 400 pesos.

El precio del estacionamiento por día y por vehículo, tanto para ingresar al lago Piedras Moras como al balneario del río Ctalamochita (los dos principales atractivos naturales de la zona), cuesta 200 pesos. Las motocicletas no abonan tarifa de estacionamiento.

La ciudad cuenta en total con 500 plazas de alojamiento disponibles para el turismo. Se trata de 12 complejos de cabañas, y la gama para elegir es amplia: de uno, dos y hasta tres dormitorio, en predios con o sin pileta de natación, y con diversos servicios.

Publicidad

Las cabañas en dichos complejos para dos personas oscilan en promedio entre los 2.500 y los 3.500 pesos por día. Para cuatro personas, las tarifas arrancan desde los tres mil pesos por jornada.

En tanto, en el balneario, la tarifa por carpa cuesta 800 pesos y para las casas rodantes, desde mil pesos en función del tamaño del vehículo.

Variedad de precios

A la hora de elegir, hay opciones para todos los bolsillos. Por caso, la dueña del parador Lo de Capretta, Alejandra Mariani, contó a este diario que hay días que tienen pizza libre a 380 pesos por persona, con la bebida cobrada aparte. En ese lugar la carta ofrece platos más elaborados, hasta de 680 pesos.

Pero hay un menú de milanesas y papas fritas a tan sólo 480 pesos por persona. O bien una pizza y un litro de cerveza para dos personas, a 600 pesos.

Publicidad

Daniel Juri, a cargo del comedor del balneario de Almafuerte, dijo que hay menús desde 400 pesos. No obstante, la carta del lugar incluye platos de comida con más elaboración, por valores más elevados, y bebidas con y sin alcohol.

En tanto, en el complejo Don José, Nelly Parravicini, destacó que hay cabañas para ocho personas, con una tarifa de 800 pesos por día por persona y también ofertas de dos mil pesos por día la cabaña para dos visitantes.

Lago transparente

Publicidad

La particularidad del lago Piedras Moras es que permite el uso de embarcaciones acuáticas sin motor. Por ello es que quienes lo frecuentan son particularmente los aficionados a los botes de vela. Además, se trata un lugar muy elegido por los buceadores de toda la provincia.

En esa línea, en 2014 se concluyó que el lago Piedras Moras es uno de los mejor preservados de la provincia, por calidad y transparencia de sus aguas. El dato surgió de un informe elaborado por profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), tras un año de monitoreo.

Asimismo, se trata de uno de los más nuevos diques cordobeses: se terminó de construir y entró en funciones en 1979. A la altura de Almafuerte, embalsa las aguas del río Ctalamochita (o Tercero).

Una ciudad con mucha historia por descubrir

Los visitantes pueden realizar un circuito para conocer la identidad de la localidad.

Además de sus atractivos naturales, Almafuerte cuenta con un interesante circuito histórico. Para descubrir la identidad de la ciudad, se recomienda visitar algunos sitios especiales, como la antigua estación del ferrocarril, el canal Molina y la iglesia San Pedro. Para conocer el patrimonio natural y cultural de la región, un sitio imperdible es el Museo Antropológico Regional Camiare. Este espacio cultural funciona en el predio del ferrocarril, en la antigua estación de trenes de la localidad. En su interior, ofrece al visitante interesantes colecciones de paleontología, arqueología e historia.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: