Vizzotti autorizó de emergencia la vacuna china de Sinopharm y el jueves llegarían un millón de dosis

Compartí este articulo!

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm, en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China.

La decisión de Vizzotti fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

Según informaron desde el ministerio, la de Sinopharm es una vacuna inactivada, «lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora». 

Publicidad

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Por otra parte, aseguraron que «los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios».

Carla Vizzotti dijo este domingo que el organismo de contralor de vacunas «realizó consultas puntuales y han sido respondidas», un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos), pero también en la Argentina.

En efecto, en el país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3008 voluntarios que participaron de un «estudio aleatorizado» (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped más el laboratorio ELEA (del Grupo Insud) como patrocinador local.

Alberto Fernández junto a la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti. (Ministerio de Salud de la Nación)

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

«Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía», subrayó Cahn ante la consulta de Télam, y agregó: «Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas».

Publicidad

«Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitirán ampliar el menú de ofertas y acelerar el proceso de vacunación», completó Cahn.

Se espera que un millón de dosis de la vacuna china llegue el jueves a la Argentina desde Beijing, y para esta semana también aguardan la llegada de un nuevo lote de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Desde el Gobierno expresaron que el millón de dosis de Sinopharm «permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones».

En diálogo con radio 10, Vizzotti confirmó que en el marco de las conversaciones con el «laboratorio Sinopharm, de China», en alusión al grupo CNPG, «se firmó el acuerdo por un millón de dosis».

El acuerdo se gestó, entre otras cosas, luego de que la compañía farmacéutica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 dólares a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el propio jefe de Estado.

«Les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros, y quedamos en 20 dólares cada dosis», afirmó hace quince días en la entrevista con el diario Página/12.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: