Narcos: juzgan a tres hombres que traían 700 kilos de marihuana

Compartí este articulo!

El trabajo de inteligencia de casi seis meses rindió sus frutos y consiguió interceptar un cargamento de unos 700 kilogramos de marihuana que venía desde el Litoral argentino con destino a Córdoba. El caso se registró a comienzos de diciembre de 2019 y el martes próximo llevará a tres hombres al banquillo de los acusados en un juicio que hará el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) por “comercio y transporte de estupefacientes calificado”.

Quienes están detenidos desde hace más de 14 meses son los cordobeses Sebastián Andrés De Turris (47), Carlos Raúl Rivadero (62) y el tucumano Oscar Mauricio Sosa (34). De acuerdo con la instrucción realizada por el fiscal Enrique Senestrari, los tres se pusieron de acuerdo para traer droga desde el Litoral hacia Córdoba, para lo cual se trasladaron al Chaco y con un camión pretendían traer un importante cargamento adquirido a proveedores de la zona.

Según las crónicas de la época, basadas en fuentes de Gendarmería, lo secuestrado fueron unos 740 kilogramos, si bien en el expediente se indica que en realidad habían sido 675,254 kilos. Algo que también indican los medios de aquella región es que la marihuana provenía desde la provincia de Corrientes con dirección a Córdoba, cruzando el Paraná por Resistencia.

La noche del 1º de diciembre de 2019 se organizó el “viaje” con una distribución de roles específica: Sosa al comando del camión con semirremolque, con el auxilio de De Turris y de Rivadero, que oficiaban de “punteros”. Estos anticipaban por celular qué controles había en el trayecto.

Publicidad

Pero a la madrugada siguiente, al llegar al peaje de “Macalle”, en el kilómetro 60 de la ruta nacional, Gendarmería controló al transporte pesado. En su interior se encontró un doble fondo en el que se ocultaban 48 bultos que contenían los envoltorios con la marihuana compactada.

El tucumano Sosa quedó detenido en ese lugar y a la altura del kilómetro 100 también fueron interceptados los cordobeses de la Ranger.

La investigación había sido realizada por el Centro de Reunión de Información de “Córdoba” y por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos dependiente de la Agrupación XX “Córdoba”, con intervención del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, a cargo del Ricardo Bustos Fierro.

Para atrapar a los investigados se montó un operativo con equipos dependientes de la Agrupación XVIII “Chaco”, que se preparaban para recibir un cargamento proveniente de Corrientes.

La modalidad de cruzar marihuana de Corrientes a otras provincias tenía un antecedente casi inmediato, el operativo de seguridad Sapucay, que en marzo de 2017 cortó un cargamento cercano a la media tonelada procedente del municipio de Virgen de Itatí. En ese momento fueron detenidos el por entonces intendente de esa localidad, Natividad Terá, el viceintendente, Fabio Aquino, y el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga. Además, con esto se aprehendió a más de 70 integrantes de una megarred que movía unos 15 mil kilos de drogas por año.

Publicidad

Por las investigaciones, además de esta banda comandada por narcopolíticos correntinos, se verificaba que aún seguía circulando droga desde esa región hacia otras provincias.

En la ciudad de Córdoba se detectó que De Turris, un hombre que se movía en autos de alta gama, comercializaba estupefacientes en barrio Maldonado. A su vez, también se conocía que junto con Rivadero hacían viajes a Paraguay y que este en 2015 había sido detenido con más de 400 kilos de marihuana, justamente en Itatí.

Los tres imputados llegan a juicio el próximo martes a las 9.30 y serán acusados por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. El TOF1 de Córdoba se integrará con Jaime Díaz Gavier (presidente), Carolina Prado y Julián Falcucci.

Publicidad

Ocho supuestos narcos, a sentencia

El viernes próximo, el Tribunal Oral Federal Nº 1 dará continuidad a otro juicio por narcotráfico. El expediente imputa a cinco hombres y a tres mujeres –todos de nacionalidad peruana– por comercialización de cocaína en los barrios Providencia, San Martín y otros sectores aledaños de la capital cordobesa.

El debate comenzó hace dos semanas y en el inicio de los alegatos el fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó penas elevadas para quienes están señalados como jefes de la asociación ilícita. Para Julio Ramos Trujillo (45) pidió una pena de 10 años de prisión, mientras que para quien está señalada como la de mayor jerarquía en la estructura de la organización, Flor María Infanzón Chasin (45), el fiscal requirió 12 años de prisión.

El resto de las penas solicitadas por Hairabedian para quienes están considerados como miembros de la organización delictiva se resumen del siguiente modo: Elvis Amaya “Chato” Aponte (43), 6 años de prisión; Ketty María León Apaclla (41), 6 años; Wilmer Milton “Gordo” Rojas Valderrama, 6 años; Rosa Elvira Calderón Guevara (48), 7 años; Ignacio Santiago “Gory” Díaz Villanueva (o Villanueva Díaz, 76), 5 años, y Luis Miguel Amao Infanzón (25), un año en suspenso.

El expediente analiza cinco hechos cometidos entre 2018 y 2019, entre la formación de la supuesta agrupación delictiva y la distribución y comercialización de estupefacientes, entre marihuana y cocaína. Los cinco primeros imputados están acusados de “organización para la comercialización, almacenamiento y distribución de estupefacientes”, mientras que los tres restantes responden por “tenencia para comercialización”.

Caso cercano: 2 toneladas que pasaban por Córdoba

Gendarmería, con apoyo de efectivos de la Policía de Córdoba, secuestró en la ruta 32, en cercanías de la localidad cordobesa de Gutemberg, 280 kilómetros al norte de la Capital, una carga con dos toneladas de marihuana. La carga estaba distribuida en 91 panes. El cargamento iba en dirección a Mendoza. El líder de la banda está preso en La Pampa.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: