Acciones judiciales por la “vacunación VIP”

Compartí este articulo!

Una serie de denuncias judiciales y la fuerte reacción de la oposición son las secuelas del escándalo desatado por la “vacunación VIP”.

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó a la Cámara Federal que se investigue a Gines González García y a Horacio Verbitsky. “Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse lo pueda hacer”, dijo Marijuan en su presentación.

El fiscal señaló que “resulta difícil comprender cómo, desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos”.

En paralelo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal inició un expediente para investigar las irregularidades en relación con la vacunación por fuera del protocolo. Así lo decidió el titular de la PIA, Sergio Rodríguez.

Publicidad

“La posibilidad de que existiera un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus (…) impone la apertura de una investigación ágil y desformalizada que permita esclarecer los hechos”, dice el informe preliminar que motivó el expediente.

Las denuncias se acumularon en las horas posteriores al escándalo. Jorge Monastersky solicitó que González García fuera investigado por abuso de autoridad. La Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina también accionó en ese sentido. Esta última presentación alcanza a varios otros miembros de la cartera sanitaria –como la nueva ministra, Carla Vizzotti–, quienes presuntamente recibieron la vacuna de forma privilegiada.

Oposición

Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado, que tituló “Otra vez la inmoralidad”. “Han decepcionado a todos los argentinos, a sus votantes y a los opositores, mintiendo desde el inicio de la pandemia hasta con la compra de las vacunas”, afirmó la coalición opositora en un comunicado.

“Empezando por el Presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias, y los responsables del Ministerio de Salud deben dar explicaciones en el Congreso Nacional de esta estafa a la Nación”, es el reclamo de la coalición.

Publicidad

“Tenemos claro que la soberbia con la que se maneja el Gobierno los encegueció y se creyó su propio discurso pandémico, que aniquiló la economía y generó una catástrofe en la educación”, dice otro párrafo del comunicado.

“Es el ejemplo más pornográfico de la apropiación del Estado por el kichnerismo”, fue la opinión del senador radical Martín Lousteau.

Repercusión: el tema estalló en los medios internacionales

Publicidad

Hablaron de vacunaciones de privilegio, de vacunas para allegados y de vacunatorio VIP.

España. “Un escándalo de vacunas a figuras influyentes le cuesta el cargo al ministro de Salud de Argentina”, fue el título de El País.

Alemania. “Las vacunaciones de privilegio a allegados del ministro de Salud sin necesidad de solicitar turnos como los demás argentinos”, tituló Deutsche Welle.

EE.UU. “El presidente de Argentina despidió al ministro de Salud luego de que se reveló que había acordado vacunas VIP personalmente para allegados al Gobierno”, dice el artículo de The Financial Times.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: