Sin opositores, el Presidente lanzó el Consejo Económico y Social prometido

Compartí este articulo!

El Gobierno presentó ayer el Consejo Económico y Social, un ámbito de trabajo cuya finalidad será elaborar políticas de Estado a largo plazo. El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner, e invitó a “hacer una sociedad más justa” que tenga el diálogo como sustento. Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos del Gabinete, e integrante del grupo de colaboradores más cercanos del Presidente, estará al frente del organismo.

“Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, por una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Una vez entendamos que debemos hacer una sociedad más justa”, dijo Fernández en el acto que se desarrolló en un clima de optimismo entre los funcionarios de primera línea, ajenos por entonces a las tribulaciones vividas horas después con el escándalo por el vacunatorio VIP del ministro Ginés González García.

Fernández estuvo acompañado en el escenario por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por Béliz, además de por un grupo de gobernadores y personalidades que integrarán el CES. Las consignas del Consejo serán “dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones”, se dijo. “Hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos y qué compromisos asume cada uno de los que estamos acá”, dijo el Presidente al referirse al espíritu con que deberá funcionar el Consejo.

Aclaró que “esto no es una mesa para ver qué interés predomina. Es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, y señaló que para eso “el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”. “Como dice el papa Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran es imposible de querer”, remarcó.

Publicidad

Béliz explicó que el objetivo del Consejo es, en mil días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Además de los consejeros, representantes de distintos sectores de la vida civil, se convocará a 100 expertos del Conicet y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.

Los proyectos que impulse el Consejo y que comprometan intergeneracionalmente al país estarán vinculados al sistema de financiamiento internacional.

Béliz dijo que el Consejo “fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país”.

“Vamos a trabajar con la diversidad política que supone la diferente procedencia de algunos gobernadores. No hay diferencias ideológicas ni partidarias, nos une el amor por el país y nos une entender la política como un camino de servicio al bien común”, dijo Béliz.

Publicidad

Desde la oposición, hubo críticas al lanzamiento del Consejo. Tanto Mario Negri, presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, como Alfredo Cornejo, titular de la UCR, afirmaron a este diario no haber recibido ninguna invitación para integrarlo o para participar de ese ámbito.

“Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del CES. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y quienes hace las leyes”, opinó Negri.

“En diciembre pasado se constituyó en Mendoza el Consejo Económico, Ambiental y Social. Sus 86 miembros representan a todos los sectores sociales. Alberto Fernández tenía un gran ejemplo de convivencia, pero prefirió dejar de lado a los que no piensan como él”, criticó Cornejo.

Publicidad

Schiaretti declinó la invitación y la lista de miembros no incluye a ningún cordobés

El Consejo Económico y Social que lanzó ayer el Gobierno nacional no incluye cordobeses. Según informaron desde el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti fue convocado a la presentación, pero declinó la invitación ya que por la pandemia no está viajando a Buenos Aires.

La conformación es eminentemente porteña, puesto que en su mayoría los participantes encabezan organizaciones nacionales con cabecera junto al puerto. Como organismos provinciales sentados a esa mesa se destacan la Universidad Nacional de Misiones, representada por su rectora, Alicia Bohren, y la Unión Industrial de Salta, que designó a Paula Bibini. Ninguna entidad cordobesa fue convocada.

Está integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la Utep y por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Bolsa de Cereales, José Martins; Unión Industrial Argentina, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio, Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló; Jufejus, María del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; Uocra, Gerardo Martínez, y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la Utep, Esteban Castro; Conam, Edith Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana María Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; Came-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Asimismo, conforman el organismo el Smata, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri, y La Bancaria, Sergio Palazzo.

En tanto, en el Consejo Asesor Internacional estarán los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) , Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), un premio Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, y economistas estrella como Jeffrey Sachs; el extitular del BID, Enrique Iglesias, y Mariana Mazucatto.

También Alicia Bárcena, en su rol de secretaria General de la Cepal; Luigino Bruni, especialista en “economía regenerativa”; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, y José Antonio Ocampo, economista de la ONU.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 20/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: