Ike Parodi, excantante de Vudú, incursiona en la «americana»

Compartí este articulo!
Ike Parodi, excantante de Vudú, incursiona en la «americana»

El músico rosarino Ike Parodi consideró que al reorientar su sonido hacia el de cantautores rockeros como Neil Young y Tom Petty encontró «mucha libertad a la hora de escribir y mucha naturalidad para buscar el sonido».

Parodi estuvo al frente de Vudú, una emblemática banda rosarina que se caracterizaba por su rock zepelliniano con acercamientos bluseros, lo que le valió un gran reconocimiento por su voz y su escena.

El músico, que anunció que lanzará su segundo disco en abril y que fue considerado varias veces uno de los mejores vocalistas rockeros de la Argentina, lanzó en 2018 «Al amanecer», su primer trabajo solista.

En 2020, en tiempos de pandemia, dio a conocer los singles «Forajidos», «Camino lento» y «En los bares», que lo muestran curtiendo el estilo definido como «americana» que mezcla el rock, el country, el folk, el western y el blues, al estilo de Neil Young, Tom Petty, Ryan Adams, The Jayhawks, Tindersticks y otros.

P: La diferencia con el sonido de Vudú es que ahora te metés más con el country y con el rock americano tipo Black Crowes, Ryan Adams.

Ike Parodi: Qué alucinante. Hace un par de años, un poco más, que me fanaticé con Tom Petty. Es más, estaba tirado en un sillón leyendo un libro de Tom Petty, la biografía autorizada escrita por Warren Zanes. Estoy en la mitad del libro y voy escuchando Tom Petty. Tengo algo de eso, hace algunos años que empecé a escuchar Neil Young. Es más, en el disco voy a incluir una versión de «Heart of Gold» en castellano.

Empecé a escuchar un poco música americana, ¿viste? Nunca le había dado mucha bola, pero la verdad que me encanta y siento una conexión con los cantautores americanos como Jackson Browne y toda esa historia que nunca la había curtido. Mismo (Bruce) Springsteen. Estoy muy compenetrado disfrutando esa música y me gusta. Hay bastante de eso en lo que no se conoce todavía del disco.

P: ¿Qué te transmitieron Neil Young, Tom Petty y los «songwriters» rockeros?

IP: Mucha libertad para componer lo que se siente de corazón, que yo necesitaba un poco eso. Igual, de todas maneras, no soy un músico estudioso en lo que es composición, pero me ayudaron a largarme a componer muchas más canciones. El estilo de sonido de las guitarras, las acústicas y eléctricas, la naturalidad del sonido en las grabaciones, las letras, porque la lírica de ellos me gusta mucho también. Hay mucha libertad.

P: ¿En las letras de qué querías hablar? Porque te lleva el country a una cosa paisajista que puede ser campera o del puerto.

IP: Sí, es una ciudad portuaria en donde el rock llegó un poco por el puerto, los discos me imagino que habrán llegado en barco. «Forajido» tiene un tinte medio western y el video se hizo en el campo, tiene una onda más campera, pero «Camino lento» es muy citadina, disfrutar la ciudad. Salió en cuarentena cuando extrañaba irme a un café a leer, lo que hago todos los días. Era más que nada eso. «En los bares» también; son letras de meses atrás de no poder tocar, de todos los bares cerrados, de bares que cerraban definitivamente y me disparó eso. La vida de las bandas de rock se desarrolla, crece y se hace de público y escenarios en los bares, es donde crecemos todos. Después algunos crecen más y tocan en salas grandes, pero si no la gran mayoría tocamos en los bares y es donde uno vive la mitad de su vida.

Ike Parodi presentara sus canciones solistas con un concierto hoy sábado 20 en el reducto porteño Lucille (Gorriti 5520), en un show presencial con protocolo.


Fuente y foto: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: