Coopi: a una semana del traspaso, se define la situación de los empleados

Compartí este articulo!

El Consejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó ayer con siete de los ocho votos del oficialismo la ordenanza que validó el marco legal propuesto por el laudo arbitral del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, para resolver la situación de los empleados de la Cooperativa Integral (Coopi) que se desempeñan en el servicio de agua potable.

El viernes próximo, luego de más de cinco décadas, esa prestación dejará de estar en manos de la Coopi y pasará a la órbita del municipio, que es el titular del servicio. Esa situación generó un prolongado y creciente conflicto en la villa serrana, ya que se originó en la gestión del exintendente Esteban Avilés –actual titular de la Agencia Córdoba Turismo– y se profundizó en el actual gobierno de Daniel Gómez Gesteira.

En una sesión especial que duró más de tres horas y que dejó en evidencia la grieta política que la caducidad de la Coopi como prestataria del servicio de agua representa a nivel político, los concejales desplegaron argumentos a favor y en contra de la decisión. El servicio de agua potable es la principal prestación de la cooperativa, que en total tiene cerca de 400 empleados y numerosas prestaciones más.

La conducción de la Coopi sostiene que la caducidad del servicio de agua potable perjudica gravemente las chances de la continuidad de cientos de trabajadores y bajo esa bandera motorizó sucesivas protestas que llegaron hasta el despacho del presidente Alberto Fernández.

Publicidad

Desde el lunes

Según se informó desde el Ministerio de Trabajo, desde el lunes próximo se instalarán en Villa Carlos Paz las autoridades regionales a los efectos de receptar las solicitudes de traspaso al municipio de los empleados del servicio de agua que hayan trabajado en la Coopi al 31 de diciembre de 2018. Esa fecha bloquea el traspaso de los trabajadores que se hayan sumado en los últimos dos años.

El número final de traspasos debe ser resulto entre el Sindicato de Obras Sanitarias (Sipos) y la administración municipal, pero se estima que los empleados con esas funciones rondan el centenar.

Según el laudo arbitral, el municipio está obligado a tomarlos respetando antigüedad, categoría y representación sindical.

El gremio Sipos todavía no hizo pública una postura definida respecto de la fórmula laudatoria que regirá la transferencia. Hasta la semana pasada, el gremio era el aliado clave de la Coopi en el conflicto.

Publicidad

Entre los muchos argumentos que se escucharon en la sesión especial de ayer, todas las fuerzas opositoras recalcaron el rol social de la Coopi en Carlos Paz y también fue reiterado el discurso de que el conflicto entre el municipio y la cooperativa se suscitó por un “capricho político” de Avilés, luego asumido por Gómez Gesteira.

También hubo muchos cuestionamientos por la incertidumbre respecto de cómo llevará adelante el servicio el municipio, que desde el 26 de febrero próximo tendrá bajo su responsabilidad la provisión de agua.

Por el contrario, desde el oficialismo hubo durísimos cuestionamientos contra el desempeño de la cooperativa. El edil Sebastián Guruceta habló de “ineptitud de la Coopi” y les enrostró a los opositores que “defienden el actuar ilegal de esta gente”, tras enumerar el hecho de que las tarifas que aplica la cooperativa no pasan por el Consejo de Representantes, que “roban con los medidores” y que “cobran capitalizaciones que no corresponden”.

Publicidad

El municipio también definió caducar la concesión del servicio de cloacas a la Coopi, pero esa medida está judicializada y a la espera de un fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Intervención. Desde el lunes próximo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia receptará las solicitudes de traspaso al municipio de los empleados de la Coopi que se desempeñan en la prestación del servicio de agua potable.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 20/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: