Paula Español: «Empresas intimadas por desabastecimiento están en el plazo para que aparezcan los faltantes»

Compartí este articulo!

Sobre los reclamos de las empresas de mayores aumentos, Español admitió el impacto de la administración de precios, y en particular del programa de Precios Máximos.

Pero también resaltó «el esfuerzo muy importante, el año pasado, para el sostenimiento de la demanda a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)», en declaraciones a FM Radio Con Vos.

La funcionaria sostuvo que las empresas intimadas para revertir el desabastecimiento de productos como aceites, arroz, pan lactal, tapas de empanada, detergentes, lácteos, quesos crema y aderezos, «todavía están en el plazo de cinco días para que aparezcan los faltantes, o por lo menos probar que el regreso a la producción va a permitir que las góndolas puedan estar como corresponde en poco tiempo».

Español expresó que la dificultad «no tiene nada que ver» con el programa de Precios Cuidados, ya que «es un acuerdo voluntario por el cual las empresas ponen determinados productos como una referencia de precios».

«El abastecimiento siempre fue una prioridad y si bien no tiene la misma magnitud que en el período de mayor aislamiento social, sigue siendo un problema relevante, y más grave en el caso del aceite, porque estábamos en pleno proceso de negociación de un fideicomiso para paliar las subas de precios», dijo la secretaria de Comercio.

Explicó luego que la imputación a ese grupo de firmas formadoras de precios «es un proceso que llevó semanas, a partir de que se empezaron a detectar los faltantes: se inspeccionaron góndolas, depósitos y se procesó la información de las empresas».

En ese sentido, Español remarcó: «aplicamos la normativa vigente, en permanente diálogo con el sector empresario, pero con la firmeza que nos llevó a tener una serie de negociaciones el año pasado y que seguirá este año, para cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos, en un contexto en que el país necesita de los trabajadores, los empresarios y del Estado para salir adelante».

Por otra parte, señaló que el acuerdo de rebajas en cortes de carne vacuna «sigue vigente este fin de semana, el próximo miércoles y las tres primeras semanas de marzo», más allá de las dificultades por el Carnaval y los problemas de logística.

En cuanto a la calidad del producto, indicó, «hicimos controles con más de una docena de provincias y en general se cumplió el acuerdo de abastecimiento, precios y calidad: desde que empezó el programa tuvimos 130 reclamos y sólo un 30% fue por esto último».

En cuanto a la extensión de Precios Cuidados, Español recordó que «la canasta ampliada que lanzamos a principios de enero, con 660 productos y algunos que se fueron agregando, se mantiene por un año, son iguales en todas las bocas de expendio de cada región, y cada tres meses se actualizan», es decir la próxima revisión será durante abril.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: