La UNC busca una modalidad mixta para la elección de decanos

Compartí este articulo!

Así como las clases, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya analiza una modalidad mixta -presencial y remota– para sus próximas elecciones de decanos. Este viernes, en una sesión extraordinaria, el Consejo Superior tomará la decisión de suspender el inicio del calendario electoral para adaptar la votación de las 15 facultades a la nueva normalidad.

Todo el arco político universitario llegó a dos acuerdos: postergar sin plazo la elección directa prevista del 20 de mayo, pero realizarla este año para evitar que se junte con la próxima votación de rector del año que viene.

De acuerdo con el reglamento, la votación de la máxima autoridad de la Casa de Trejo debe realizarse de manera desdoblada del resto de las autoridades.

La pandemia puso en jaque la organización y la participación de toda la comunidad universitaria. Una comisión ad hoc analiza ahora distintas alternativas de voto a distancia para garantizar la universalidad del sufragio. Luego enviará un informe al Superior, que este viernes en una sesión extraordinaria postergará el calendario, según confirmaron varias fuentes a este medio.

Publicidad

La Voz / Archivo

Debate

La discusión sobre este punto asoma compleja. El debate ya comenzó. Todas las alternativas están puestas sobre la mesa: voto por correo, colocar urnas en otros espacios –como colegios profesionales– y hasta el voto electrónico en todas sus variantes, una modalidad cuestionada por especialistas en seguridad informática y por organismos internacionales como Transparencia Internacional.

Publicidad

En las anteriores experiencias en las que se puso a prueba la elección directa, la UNC utilizó la boleta única papel (inclusive diferenciando con boletas separadas cada tramo). Este sistema es el más recomendado por los especialistas. No obstante, el distanciamiento social obliga a repensar la organización.

“Para garantizar la universalidad del voto, se están estudiando distintos sistemas de votación. Hay que tener en cuenta el contexto epidemiológico y tenemos una gran cantidad de estudiantes y egresados que viven fuera de la ciudad de Córdoba a quines les sería sumamente difícil emitir el voto en Ciudad Universitaria”, señaló el secretario General de la UNC, Roberto Terzariol.

Una alternativa que estudiarán también es dividir el proceso electoral en tres o en hasta cinco días. Otro punto por definir será cómo sufragarán los estudiantes de primer año.

Publicidad

La elección de la UNC demanda una organización compleja. Este año se deben renovar los decanos de las 15 facultades (en ocho unidades académicas se debieron extender los mandatos), los miembros de todos los consejos directivos y todos los consiliarios del Superior.

Para poner en contexto, entre docentes, personal de apoyo, estudiantes y egresados, el padrón de la UNC orilla los 240 mil electores. Una cifra superior a la que tiene la ciudad de Río Cuarto, donde a fines del año pasado se realizaron los comicios municipales adecuados a la nueva normalidad.

Acuerdo

“Existe la firme voluntad de parte de la gestión de llevar adelante las elecciones lo antes posible, y la demora se debe a que es preciso coordinar eventuales formas para garantizar la universalidad del voto”, agregó Terzariol.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y excandidato a rector por el espacio Vamos, Gustavo Chiabrando, también se mostró a favor de postergar el calendario.

“Hay una decisión unánime de posponer el calendario electoral, lo cual no significa que no se vote este año; si no, sería un caos institucional. Hay mandatos que ya están vencidos. La idea es, sin dilatar demasiado los tiempos, trabajar en un consenso para ver cómo se podría votar”, apuntó el decano.

La Voz / Archivo

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: