Espionaje ilegal. Tras recobrar provisoriamente el control de la causa, el juez Augé procesó a Arribas, Majdalani y otros 36 imputados

Compartí este articulo!

A nueve días de que venza su subrogancia en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora y luego de recuperar provisoriamente el control del expediente, producto de una presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el juez federal Juan Pablo Augé tomó la polémica decisión de avanzar con los 38 procesamientos solicitados por la fiscalía en la causa por presunto espionaje ilegal.

A la cabeza de los procesados por Augé se encuentran los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes habían sido acusados por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide de liderar una asociación ilícita dedicada a inteligencia ilegal contra políticos, gremialistas, dirigentes sociales, periodistas y presos K.

En medio de una jornada marcada por el escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, que le costó el cargo a Ginés González García, el magistrado procesó también a otros 36 imputados, entre los que se encuentran el ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y ex agentes de la AFI y penitenciarios de distinta jerarquía.

Según consta en la resolución a la que PeriodismoyPunto tuvo acceso, además, el juez trabó embargos sobre los bienes de Arribas y Majdalani por las suma de ocho millones de pesos.

Nieto, el gran ganador

Por otro lado, y a pesar de la presión ejercida por el oficialismo, Augé hizo caso a lo sugerido por la fiscalía y le dictó la falta de mérito al ex secretario presidencial Darío Nieto.

También fueron beneficiados por el fallo del juez la agente de inteligencia Jimena Honor, el ex comisario porteño Juan Carlos Rodríguez y el ex espía Guillermo Matta.

Decisión y polémica

La resolución de Augé llega luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, que hace una semana dispuso el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py, le devolviera el expediente hasta hasta tanto se trate un recurso extraordinario presentado por el abogado Carlos Beraldi, en representación de Cristina Kirchner, en contra de ese pronunciamiento.

El planteo de la ex presidenta cuenta con el apoyo de la fiscalía y algunos de los querellantes ligados al oficialismo. No obstante, la defensa de Darío Nieto, con el abogado Gervais Caviglione Fraga, ya presentó un escrito en el que solicitó que ése recurso sea declarado «inadmisible» por la Casación.

La duda radica ahora en si Augé seguirá al frente de la causa para cuando llegue la resolución de este conflicto, pues el 28 de febrero vence su subrogancia en el juzgado federal 2 de Lomas.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Ir al sitio oficial de Periodismo y Punto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: