El Gobierno llama a licitación para abastecer la demanda de gas en el invierno

Compartí este articulo!

Se abre una nueva licitación para la provisión de gas en invierno.

Se abre una nueva licitación para la provisión de gas en invierno.

El Gobierno anunció hoy la incorporación de un segundo barco regasificador en el puerto bonaerense de Bahía Blanca, y la convocatoria a una nueva licitación en el marco del plan de estímulo Gas.Ar para abastecer con producción local el pico de demanda de los meses de invierno.

El anuncio lo formuló el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien aseguró que se están «analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal, y en función de ese análisis se tomó la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno».

Mediante un comunicado difundido por la Secretaría, el funcionario también anunció que se decidió «incorporar otro buque regasificador que complete la provisión de gas para esa época del año”.

La segunda ronda del Plan Gas.Ar será convocada en los próximos días, con una licitación que tendrá fecha de apertura la primeras semanas de marzo.

“Esta segunda ronda tiene por objeto básicamente obtener el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal para ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal” agregó Martínez.

Esta nueva licitación tendrá como características salientes que para el invierno 2021 se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde el junio a septiembre, pudiendo no hacerlo para mayo.

El precio tope de la licitación es el mismo de la ronda 1 del Plan Gas.Ar, pudiendo ofertar también volúmenes en las mismas condiciones que en la primera licitación para los años subsiguientes, sin que esto sea obligatorio.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Energía instruyó a la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) para que realice una compulsa internacional con el objeto de contratar un barco regasificador para la estación instalada en el puerto de Bahía Blanca.

De esta manera, se buscará iniciar un proceso competitivo que garantice las ofertas más convenientes técnicas y económicas para el período que media entre el 1 de junio y el 31 de agosto del corriente año.

En este proceso de compulsa, que se inició este viernes, YPF actuará por cuenta y orden de Ieasa circularizando las invitaciones, y asesorando en el análisis de las ofertas, explicó la secretaría.

Finalmente, Martínez aseguró que se tomarán «todas las decisiones necesarias para compensar de la mejor forma posible el declino de la producción boliviana, la baja hidraulicidad de las cuencas, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar”.

El Gobierno lanzó a comienzos de año un nuevo esquema de contratos de gas, que regirá el suministro para las distribuidoras de todo el país y las generadoras de electricidad, como parte de un plan mediante el cual busca asegurar el incremento de la producción, las inversiones y el empleo.

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado por el Decreto 892 del 13 de noviembre, concretó a mediados de diciembre la adjudicación de 69 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas por los próximos cuatro años.

Además, antes de cada período invernal se prevé una nueva licitación para asegurar la cobertura del pico de demanda, la cual se anticipa se deberá completar con las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de Gas Natural Licuado, como ocurre desde 2008.

A comienzos de año, el Gobierno nacional cerró con Bolivia la quinta adenda al acuerdo de venta de gas que ambos países mantienen desde 2006, y en el cual se explicitó que el país, durante 2021, recibirá un 30% menos de envíos por las dificultades productivas y operativas que atraviesan los yacimientos bolivianos.

El Gobierno prevé que con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar logrará llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitar la salida de divisas por US$ 9.200 millones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: