Anses publicó la resolución que garantiza $ 12.864 millones a la Caja cordobesa este año

Compartí este articulo!

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que oficializa cuánto recibirá cada una de las provincias que no transfirieron a la Nación sus sistemas previsionales. Córdoba, por lejos, es la provincia a la que serán transferidos más recursos: 12 cuotas mensuales de 1.072 millones de pesos que totalizan 12.864 millones anuales en concepto de «anticipo para el ejercicio 2021 y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial».

Son siete las provincias incluidas en la resolución. Además de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe. Mientras que Córdoba recibirá 1.072 millones mensuales, las otras seis provincias juntas recibirán 1.255,2 millones de pesos al mes.

Casi el doble que Santa Fe

Cuando la comparación se hace con Santa Fe, una provincia con población y confiormación social similar, la diferencia se nota más. La Caja previsional de la vecina provincia recibirá cada mes 560,9 millones de pesos, un 47 por ciento menos que la de Córdoba.

Publicidad

Además de los pagos correspondientes al anticipo para el ejercicio 2021, el Ministerio de Finanzas de Córdoba y la Anses acordaron en diciembre pasado cómo será el pago de los 7.100 millones de pesos que el organismo nacional adeuda a la Caja en concepto de compensaciones de 2019.

Esa deuda se pagará en cinco cuotas mensuales de 1.380 millones de pesos, más un anticipo de 230 millones que ya fue abonado en enero.

Entre ambos conceptos, los envíos nacionales para cubir la parte sustancial del déficit previsional cordobés totalizarán los 20 mil millones de pesos. El cumplimiento de ese acuerdo por parte de la Anses es sustancial para las cuentas de la Provincia, puesto que ese monto cubriría más del 80 por ciento del déficit proyectado para este año. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: