Qué piensan los niños sobre la escuela, antes de volver a las clases presenciales

Compartí este articulo!
El Gobierno considera prioritaria la vuelta a la presencialidad.

El Gobierno considera prioritaria la vuelta a la presencialidad.

Desde la alegría por poder cursar en pijamas hasta la ofuscación por los ruidos de una hermana, desde la certeza de que nada se compara a estudiar en la propia escuela hasta la tristeza por haber perdido la chance de jugar con los compañeros. Télam exploró las reflexiones y expectativas de algunos alumnos pequeños, residentes en distintos puntos del país, para conocer qué piensan de la educación que experimentaron durante el año pasado y qué desean en relación al ciclo lectivo que está por comenzar.

Santa Fe

A Camila (8 años y residente en Rosario) le gustó «en parte aprender desde la comodidad de mi casa» durante el ciclo escolar de 2020. Una de las razones que dio es que «no tuve que levantarme tan temprano, pude desayunar sin apurarme y a veces participé de las clases en pijamas».

La niña admitió: «al principio era raro ver a mis compañeros y maestros por la compu», y lamentó haber perdido «los recreos y compartir con mis amigas porque las extraño».

Para el regreso a clases, programado en el territorio provincial para el 15 de marzo, aseguró que le «gustaría que vuelva a ser como antes, que estemos todos juntos, no por grupos».

Chubut

Lucio (9) cursó en 2020 el tercer grado de primaria en el Instituto María Auxiliadora de Rawson y aseguró haber sido exigido con tareas que le demandaban incluso más dedicación que en tiempos de presencialidad.

«Yo extraño las clases porque en la casa me desconcentro con el ruido que hacen los demás, el perro que ladra, mi hermana que habla. Prefiero ir a la escuela donde todos estamos atentos a la seño», dijo después de interrumpir una batalla de superhéroes disputada en la vereda para dialogar con Télam con una capa de Superman en su espalda.

Francesca (9), quien va a ese mismo colegio, aseguró que con las clases virtuales le «dieron más tarea que en el primer grado». Pero, dijo, «me gustó verme con mis amigos por la compu» en las clases a distancia vía Zoom.

En 2020 las clases se dictaron de manera remota.

En 2020 las clases se dictaron de manera remota.

Córdoba

Isabella Batticani (10), alumna del colegio La Salle que comenzará a cursar quinto grado este año, señaló que con la educación a distancia «al principio no fue tan fácil aprender desde casa, pero después me acostumbré».

Juan Ignacio Marino (10) y alumno del colegio Jesús María, reflexionó: «No aprendimos muchos contenidos de la escuela, pero de otras cosas sí. No fue como antes».

Juen Ignacio admitió que le gustó «un poco no ir al colegio pero no tantos meses» e Isabella destacó como algo positivo «haber aprendido a usar mejor la tecnología y a manejarse sola».

Lautaro Ledesma, quien a sus 16 iniciará el quinto año en el colegio Robles, sostuvo que «la presencialidad es realmente incomparable» y señaló: «Los que tuvimos ganas de aprender nos adaptamos rápidamente a la situación y aprovechamos cada oportunidad».

Jujuy

«No me gustó el sistema virtual, lo presencial te da un mayor contacto con el profesor y de esa forma las explicaciones que dan son mejores», dijo Alex Fernández, alumno de la escuela técnica Luis Michaud de la ciudad de El Carmen, quien consideró que el sistema bimodal permitirá un mayor acercamiento con los profesores porque «el aprendizaje presencial es mejor».

Lucas Quiroga, alumno de la Escuela Técnica 1 de la capital jujeña, sostuvo que el sistema virtual ha llevado a que «muchos alumnos tuvieran inconvenientes» con las clases y así «se retrasaron o perdieron  alguna materia».

«Costó adaptarse y entender esas clases fue difícil. Quizás resulte un poco más cómodo pero también depende de la responsabilidad de cada uno para participar», admitió, y señaló que «se ganó en el aprendizaje de la tecnología más por parte de los profesores porque no sabían usar para las clases y tuvieron que aprender sí o sí».

Chicas y chicos de distintas provincias brindaron su testimonio.

Chicas y chicos de distintas provincias brindaron su testimonio.

Corrientes

María Clara Mouchard (7) está lista para empezar segundo grado en el instituto Mecenas, en el que «sentí que aprendí menos, especialmente matemáticas» y cuyas clases, a las que seguía con su tablet vía Zoom, «no me gustaban mucho porque no veía a mis compañeritos».

«De quedarme en mi casa no encuentro casi nada bueno, sólo no contagiarme de Covid me parece algo bueno», afirmó. «El año pasado perdí (la oportunidad de) abrazar a mis amigos; y educación física, que no pude hacer», expresó y aseguró que este 2021 «va a ser distinto, porque vamos a tener que estar con el tapabocas. Algunas cosas van a cambiar aunque creo que vamos a volver a la escuela para siempre, porque se va a arreglar este covid pero hay que cuidarse porque no desaparece».

Tierra del fuego

«Me gustaría mucho que fuera como antes», afirmó Álvaro Ponce (6), alumno del Colegio Julio Verne de la ciudad de Ushuaia.
Emilio Maspero (6), estudiante del Colegio del Sur, opinó que lo más importante es «volver a la escuela y jugar con mis compañeros».

Ernestina Prost Ibarra (6), quien también concurre al mismo colegio, sabe que no podrá abrazar a sus compañeros pero aseguró que se sentirá «súper feliz» si puede jugar con ellos, «aunque sea al aire libre o en una plaza».

«Va a estar buenísimo poder verlos. Los extraño, y a las seños también. Ojalá que pueda darse», confió Máximo Olivero (11) respecto a sus deseos de reencontrarse con sus compañeros. «El año pasado fue horrible porque no pude ver a mis amigos», sostuvo.

Mendoza

Florencia Martínez Zamora (8) contó que vivió el período escolar 2020 «maso maso» y recuerda que quería ir a la escuela porque la ponía «un poco triste ver a la ‘seño’ y a su compañeros solo a través de la pantalla de la compu».

Su prima, Julia Zamora (8) , quien comenzará a cursar tercer grado, lamentó no haber podido ver a sus amigos «por mucho tiempo» y desea «que pronto empiecen las clases».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: