Suman presión por los biocombustibles

Compartí este articulo!

Crece la presión a la Casa Rosada para que habilite el debate sobre la prórroga de la ley de promoción a la producción de biocombustibles. El proyecto tiene media sanción del Senado desde el año pasado y está frenado en Diputados porque el presidente Alberto Fernández no lo incluyó en el temario de extraordinarias. En el sector no sólo hay indignación sino temor por las supuestas intenciones del Gobierno y porque en mayo vence el régimen, que rige desde la presidencia de Néstor Kirchner. Por eso, un grupo de diputados ahora presentó una iniciativa para aumentar aún más las cuotas en las naftas y el gasoil.

Lo curioso es que los diputados que cantaron retruco al presentar este proyecto de ley integran el interbloque Federal, que tiene 11 integrantes y es un aliado habitual del Frente de Todos (FDT).

Es que el oficialismo, bancada que conduce Máximo Kirchner, no dispone de mayoría en la Cámara Baja y necesita sí o sí negociar con opositores no cambiemistas para que se aprueben toda iniciativa.

Córdoba Federal, el bloque de cuatro diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, ya presentó un amplio proyecto sobre combustibles a base de alimentos, que también dispone un incremento en las cuotas de bioetanol en las naftas y de biodiésel en el gasoil.

Publicidad

Ahora, el bloque lavagnista Consenso Federal, el Bloque Justicialista (peronismo no kirchnerista) y el progresismo santafesino presentaron una iniciativa más corta que la del presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, que está enfocada en la denominada mezcla de combustibles líquidos.

Actualmente, cada 100 litros de nafta hay que poner 12 de bioetanol —ya sea a base de caña de azúcar o de maíz, que es el que se produce en Córdoba— y cada 100 litros de gasoil, 10 litros de biodiésel.

Ahora, grupo de diputados opositores, con el guiño del schiarettismo, propone que cada 100 litros de nafta se pongan 20 de bioetanol y cada 100 de gasoil, 16 de biodiésel.

Es decir, que promueven una suba de la participación del bioetanol en nafta del 12% al 20% y del biodiésel en gasoil, del 10% al 16%: un 60% más en ambos casos.

El proyecto tiene las firmas del presidente del bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez; su compañero de bloque, Jorge Sarghini, y Eduardo “Bali” Bucca (los tres, representantes de la Provincia de Buenos Aires); así como de las de los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez, del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, y del salteño Andrés Zottos.

Publicidad

“Hemos venido reclamando que se apruebe la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles, pero parece que el Gobierno ahora va en contra de lo que acordó el Senado por unanimidad, cuando el 30 de octubre del año pasado aprobó la continuidad de la política de apoyo a la producción de biocombustibles”, señalaron los autores de la iniciativa.

Rodríguez, a su turno, resaltó que “el proyecto apunta claramente a favorecer e impulsar la producción de bioetanol, tanto de maíz como de caña de azúcar, así como de biodiésel” y que “tiene como objetivo cuidar y sumar fuentes de trabajo e inversiones productivas en la zona centro del país.

Los biocombustibles se producen en 54 plantas de bioetanol y biodiésel distribuidas en 10 provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta.

Publicidad

El interbloque Federal, junto a la presentación del proyecto, hizo saber que “existe un sólido apoyo al proyecto de una nueva y moderna ley para el desarrollo de los biocombustibles, presentado el año pasado por el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez, con el impulso de las provincias que conforman la Liga Bioenergética”.

Fuerte reclamo del bloque schiarettista

Juntos por el Cambio también pide la prórroga de la ley.

El jueves, en la Cámara de Diputados, el schiarettista Carlos Gutiérrez se dirigió “a la Presidencia de la Nación” para reclamar la incorporación “en el temario de las extraordinarias de la prórroga de la ley de biocombustibles”.

Sostuvo que la actividad involucra a “miles de puestos de trabajo” en el país. Tras el reclamo de Gutiérrez, la presidencia de la Cámara leyó una carta que Sergio Massa le envió a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el 13 de enero pidiendo que la prórroga de la ley de biocombustibles sea incorporada en extraordinarias. Eso no ocurrió.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 13/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: