Impugnaciones, denuncias y chicanas; así comenzó la campaña radical

Compartí este articulo!

Dudas en departamentos y una seccional de la Capital, una presentación ante la Justicia federal, un escribano entrando en la Casa Radical y acusaciones cruzadas. Así empezó la primera semana de la campaña radical, mientras la Junta Electoral revisa miles de candidaturas y organiza una elección que debe realizarse dentro de exactamente un mes, y que aún no está autorizada por el COE.

El miércoles será un día clave en la interna: vence el plazo para que las agrupaciones presenten impugnaciones; por lo que antes de las urnas habrá una batalla sin cuartel en los escritorios.

Las versiones son dos, totalmente contradictorias: desde Convergencia (Mestre, Negri y alfonsinistas), aseguran que Sumar no habría presentado listas (o estas no tendrían toda la documentación requerida) en tres departamentos y la seccional 14 de la ciudad de Córdoba. Sumar (De Loredo, Consenso, Línea Córdoba y Miguel Nicolás) sostiene lo opuesto: «Convergencia está muy floja de papeles». 

El viernes, dos empleados de la Casa Radical denunciaron que apoderados de Sumar habrían pretendido incorporar listas y candidatos fuera del plazo previsto, por lo que se labró un acta y se notificó a la Justicia electoral. De acuerdo con ese documento, el presunto objetivo era agregar documentación no presentada oportunamente y que ponía en riesgo la lista de esta alianza en la seccional 14 de la ciudad de Córdoba. 

Publicidad

La respuesta fue la presencia de un escribano, enviado por Sumar, para que dejara constancia de cuántas listas de Convergencia estaban presentadas. El «temor» de esta agrupación era que durante el fin de semana se agregaran listas y documentación fuera de tiempo. «Les pusimos un cerrojo a las listas», es la expresión que utiliza por estas horas un dirigente de este espacio interno. 

Fuentes de la Junta Electoral confirmaron que a Sumar podría complicarle la integración de los departamentos Cruz del Eje, Santa María y San Justo y en la seccional 14.

«Todo lo contrario», es la réplica de De Loredo, quien anticipó que San Justo será uno de los puntos clave de su recorrida de campaña.

Sumar anticipa que dará batalla para tumbar a Convergencia por falta de avales en varios circuitos y departamentos, entre ellos Juárez Celman (departamento de donde es Marcos Carasso, su candidato a presidente del Comité Provincia).  

La Voz accedió a determinadas listas en las que es evidente la falta de datos: hay más lugares reservados (vacíos) que candidatos o faltan firmas de candidatos aceptando el cargo; por lo que los problemas de papeles son innegables. 

Publicidad

En paralelo al desaguisado, corren los plazos previstos por la Junta Electoral: todas las impugnaciones deberían estar resueltas el lunes 22, 20 días antes de la elección. 

Campaña

Restringido por el protocolo de campaña (en el radicalismo está utilizando el que aprobó el COE para los comicios de Río Cuarto), los principales candidatos y referentes comenzaron a caminar particularmente la ciudad de Córdoba, donde se dará la madre de las batallas: Diego Mestre fue retado por Javier Bee Sellares, exsecretario de Gobierno municipal y hasta diciembre de 2019 integrante de Confluencia, el núcleo mestrista. 

Publicidad

Diego y Ramón Mestre recorrieron ayer Marqués de Sobremonte Anexo, una de las barriadas “mimadas” durante la gestión radical, ya que ahí se construyó uno de los parques educativos, el que fue inaugurado por Mauricio Macri cuando era presidente.  

El exintendente buscará una silla como delegado en el Comité Nacional del radicalismo; mientras que su hermano y actual diputado nacional intentará retener para su sector interno la conducción del Comité de la ciudad de Cordoba.

“Queremos un radicalismo con contenido progresista que les devuelva la dignidad a los cordobeses; vamos a trabajar para poner de pie a la UCR, no sólo para 2021, sino para 2023; este intendente (por Martín Llaryora) tiene fecha de vencimiento”, es una de las frases que lanzó Diego Mestre ya en tren proselitista. 

Convergencia postula para la presidencia del Comité Provincia a Marcos Carasso, intendente de General Cabrera. 

La estrategia de Rodrigo de Loredo para ganarle a Carasso es emparentarlo con Mestre y con Mario Negri, a quienes responsabiliza por el fracaso electoral de 2019. 

“Estamos enfrentando un modelo de partido que no les ha servido ni a los afiliados ni a los cordobeses. Celebro la unidad de los dirigentes, pero cuando es genuina, ojalá lo de Mestre y Negri, con Diego Mestre como candidato, así lo sea. Pero no es lo que pienso, creo que han hecho una alianza tirada de los pelos pensando en 2021 y las listas, cuando la UCR debe pensar con más énfasis en 2023”, fue el retruque de De Loredo, quien sostiene que «Mestre y Negri no quieren votar».

También Juan «Polo» Gait y Luis Pareja, los candidatos a presidir los comités Provincia y Capital, respectivamente, salieron de gira por la ciudad de Córdoba, apoyando a los candidatos del núcleo Córdoba con Todos. «No nos hace falta conferencia de prensa para hablar con los militantes, sabemos dónde viven, vengan del núcleo que vengan», dijo Pareja en un video de WhatsApp que hace las veces de spot de campaña. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: