Con nuevas dosis, se inicia la vacunación a mayores de 80 años

Compartí este articulo!

Con la nueva tanda de vacunas Sputnik V que recibirá en las próximas horas la Provincia, se buscará completar los grupos prioritarios para recibir la inmunización: personal de salud más expuesto a la pandemia, población de geriátricos con más de 50 residentes y docentes mayores de 60 años en actividad. Con el remanente, se avanzará sobre los adultos mayores de 80 años, el grupo más vulnerable a los cuadros severos por Covid-19, y l/os geriatrizados que viven en residencias de entre 30 y 50 internos.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el criterio se amplia en función de las dosis que se reciben y que si bien el grupo prioritario que sigue son los adultos mayores de 70 años, por la cantidad de vacunas que llegarán se apelará a la “estratificación de la estratificación”, empezando por los mayores de 85, siguiendo por los de 80 y así, en función del progreso de los envíos desde la Nación.

Los mayores de 70 años en Córdoba son más de 400 mil. Y Córdoba recibirá poco más de 32 mil dosis con componente 1 de la vacuna rusa, que ayer llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El grupo de profesionales de la salud que está más expuesto a contagios es el que más avanzó. Según precisó Barbás, hasta este jueves se habían inmunizado con dos dosis a 19.789 integrantes de los equipos sanitarios, sobre un total de 66.141 del grupo. Esto representa el 29,9 por ciento, pero esta proporción casi completa ya el número de profesionales con alta exposición.

Publicidad

En la medida que las vacunas sigan llegando, los que siguen en la lista son los integrantes de actividades esenciales, entre los que se destacan los docentes en actividad y los integrantes de las fuerzas de seguridad. Del primer grupo, sólo se avanzó hasta aquí con los mayores de 60 en actividad y con enfermedades prevalentes; mientras que del segundo los que recibieron inmunización son los integrantes del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) de la Policía de Córdoba, quienes entre otras tareas tienen a su cargo el manejo de óbitos Covid.

Apenas se incremente el número de dosis que reciba la Provincia se habilitará un segundo centro de vacunación masiva en la ciudad de Córdoba: el Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. La intención, expresó Barbás, es que “el Centro de Convenciones Córdoba sea el referente en zona norte y el Pabellón Argentina en zona sur”. Y remarcó que Córdoba ya tiene su logística preparada: efectores capacitados, centros de vacunación listos y población a vacunar identificada. “Ciudad Universitaria no se abrió porque no tiene sentido. Se activa el ingreso de vacunas y se abre el Pabellón y el Centro de Convenciones pasa a trabajar con capacidad máxima. Podemos tener hasta 20 células trabajando, no tres como hasta ahora”, puntualizó Barbás.

Otras vacunas

El Gobierno nacional anunció que antes de fin de mes podrían llegar al país dosis de otras vacunas: la Covishield, que es la fórmula de Astra Zeneca fabricada en la India; y la Sinopharm, china. También hay negociaciones abiertas con otros laboratorios.

¿Se aplicarán en forma indistinta a los grupos ya definidos como prioritarios o habrá un criterio diferente con otras fórmulas vacunales?

Publicidad

Barbás respondió que Córdoba seguirá las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en el escenario de poder contar con dos o más vacunas. Podrían variarse los esquemas previstas si la recomendación del Conain es que una determinada vacuna se aplique en forma prioritaria a un determinado grupo etario y no a otro, porque en ese pierde eficacia. Pero hasta el momento Anmat no hizo esa salvedad para ninguna de las fórmulas autorizadas para su uso de emergencia en el país.

“En morbimortalidad son excelentes todas. Presentan un 100 por ciento de disminución de mortalidad y de evitar la enfermedad grave”, valoró la funcionaria.

Miguel Díaz, director del hospital Rawson, advirtió también que “toda vacuna que tiene más de 60 por ciento de eficacia es aceptable y todas están por encima del 70”.

Publicidad

Argentina superó las 50 mil muertes por Covid-19

En Córdoba se acumulan 2.768 muertes por la pandemia.

Con 155 decesos confirmados ayer, ya hay 50.029 fallecimientos en el país a causa del Covid-19. En Córdoba se notificaron 5 nuevos decesos, para llevar el acumulado desde el inicio de la pandemia a 2.768. Con estos números, el país se ubica en el puesto 13° a nivel mundial en cantidad de fallecimientos con 50.029 víctimas confirmadas, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, Alemania, España, Irán y Colombia. Los casos nuevos notificados ayer en el país fueron 7.151, con 643 en Córdoba.

Salones. Con más permisos. (Archivo)

Mayor capacidad en shows en salones de fiestas

La Municipalidad de Córdoba dispuso ayer que los salones de fiestas y eventos que cuenten con una superficie útil superior a los 600 metros cuadrados, puedan realizar almuerzos y/o cenas con espectáculos o shows artísticos y musicales, de acuerdo a los protocolos correspondientes .

La cantidad máxima de público presente en grandes salones de fiestas y eventos que practiquen esta modalidad no podrá superar el equivalente al 50 por ciento de la superficie útil disponible.

La medida permite ampliar el número de asistentes, ya que antes de esta disposición el límite era, en todos los casos, de 250 personas.

“Es muy importante porque fue una convocatoria muy amplia, participaron distintos sectores vinculados a los espectáculos en la ciudad de Córdoba, de todos sus rubros y géneros, como cuarteto, rock and roll, salones de fiestas. Hemos acordado que se puede utilizar el modo restaurante para ir a ver a un espectáculo de algún artista, y la Cámara de Espectáculos se ha comprometido a controlar los protocolos sanitarios”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La resolución establece para estos casos que cada mesa podrá tener hasta ocho personas sentadas, mientras que en el escenario deberá existir una distancia de dos metros entre las personas que brinden el espectáculo.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 13/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: