Trotta, sobre el regreso a clases presenciales: «Va a ser un proceso en construcción»

Compartí este articulo!

[embedded content]

El ministro Trotta habló sobre el calendario lectivo 2021.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que el regreso a las clases presenciales con protocolos sanitarios definida por el Consejo Federal de Educación (CFE) «va a ser un proceso en construcción» y enfatizó que «todos los cuidados se sostendrán de forma progresiva».

El CFE ratificó el retorno a las clases presenciales en todo el país, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud, según indicaron fuentes oficiales.

«Va a ser un proceso en construcción la vuelta a la presencialidad cuidada», por lo que «se reforzó el envío de recursos a las escuelas y remitió 3.200 millones de pesos a partir de un fondo Covid-19», apuntó el funcionario en una conferencia de prensa ofrecida tras la reunión.

Trotta ponderó que, «a lo largo de un 2020 de enorme complejidad, avanzamos, como hoy, en acuerdos que tuvieron la unanimidad de las 24 jurisdicciones» y resaltó que el Ejecutivo nacional recibió el respaldo de los gobernadores en las recorridas federales que hizo.

«Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases»

Nicolás Trotta

«Las variables epidemiológicas por la diversidad territorial pueden ser diferentes en cada jurisdicción», por lo cual «se resolvió la creación de un observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas, que permitirá un seguimiento de cada uno de los pasos que se deben dar», agregó.

También indicó que «se sostiene el carácter obligatorio del distanciamiento dentro del aula de un metro y medio y de dos metros en el resto de las actividades educativas, el uso de tapabocas a partir de los 6 años, la ventilación, limpieza regular e higiene de las manos».

«Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases», explicó.

Según Trotta, «están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas» y enfatizó que  fue «una jornada muy importante porque estamos finalizando el proceso de un regreso a una presencialidad cuidada».

El ministro reseñó que en el encuentro se analizaron «protocolos para una presencialidad responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo van a ser los procesos».

Por otra parte, Trotta, confirmó que el próximo jueves se realizará la primera reunión de la paritaria docente para discutir los salarios de los maestros.

«Habrá un fondo compensador para que todos los maestros perciban el salario que se establezca, con fondos nacionales de ser necesario», precisó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: