Educar en valores digitales y uso ético de las redes

Compartí este articulo!

La navegación online responsable, la protección de niños, niñas y jóvenes y la educación son algunos de los aspectos más importantes para el uso seguro de Internet.

Como prestadoras del servicio de Internet las Cooperativas de servicios públicos tienen un rol crucial en la promoción del uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

En el marco del Día de Internet Segura, que se celebra este año el 9 de febrero, El Portal de las Cooperativas dialogó con el responsable del departamento tecnológico de la Cooperativa de Electricidad Villa Del Rosario Limitada (Coovilros), Gustavo Jorge Golubenko, sobre la importancia de cuidarnos en el entorno virtual y hacer un uso responsable y respetuoso de las tecnologías.

El cooperativista hizo referencia a la educación en valores digitales. “Parecería raro el adjetivo ‘digital’ cuando hablamos de valores, algo tan arraigado a las costumbres que se transmiten de generación en generación, esas cosas intangibles que recibimos de nuestros padres y abuelos o aprendimos en aquella escuela de la infancia que nos marcó para toda la vida”, indicó Golubenko y agregó: “Hoy es una realidad que algunos vislumbran y otros no quieren reconocer, pero que tarde o temprano será tan obvia y dejará evidencia de que hemos perdido tiempo a la hora de educar en el uso seguro y ético de las redes”.

En esa línea, señaló que Internet es el reflejo de la sociedad en que vivimos, “las relaciones que antes forjamos cara a cara hoy se dan a través de un nickname, usuario, canal de youtube o cualquier otra entidad digital a la que tanto grandes como chicos tenemos acceso desde nuestra conexión a la red”. No obstante, el referente de Coovilros advierte que esta red tiene sus reglas, “algunas de las cuales enarbolan la libertad y la inclusión, pero también exponen patrones de comportamiento, delegación de la privacidad a terceros y en algunos casos cesión de derechos que pueden dañar la integridad y la moral de las personas”.

“Así como en nuestra infancia padres y abuelos nos advertían si dejábamos el fútbol nuevo en la canchita de la cuadra o la muñeca más codiciada sentada en la hamaca de la plaza sola, hoy ese miedo al entorno en Internet ha cobrado otra dimensión que confunde la sensación de seguridad real con la seguridad del espacio físico o del entorno donde interactuamos con la red”, detalló Golubenko. Según el referente, el hecho de que se navegue en la casa desde el propio computador personal o dispositivo preferido no quita que la red deje al usuario o usuaria principiante mano a mano con quien ataca que por lo general tiene un conocimiento más avanzado de las técnicas que usa para lograr sus propósitos.

Sin embargo, advierte que no por esto hay que pensar que “toda la tecnología está mal, primero porque no es así en su totalidad y segundo porque es inevitable que ocurra. Bajo esa premisa estaríamos creando analfabetos digitales ya que en el futuro casi todas las cosas que realizamos hoy tendrán estrecha relación con la tecnología de la información, más precisamente con Internet”.

Algunos consejos para el uso seguro de Internet

Dentro de sus muchas prestaciones, Coovilros brinda el servicio de internet y Golubenko, se desempeña en el área tecnológica. En ese sentido, explicó que siempre que tiene la oportunidad de dialogar con las y los usuarios les recomienda hablar de estos temas en el núcleo familiar e identificar a las y los miembros de la familia que necesitan más acompañamiento a la hora de usar la red.

“Muchos de ellos creen que solo los niños caen en los engaños y abusos de la red, pero hay sobradas evidencias de que los usuarios mayores también son el objetivo de este tipo de acciones malintencionadas”, apuntó.

Por eso, considera tan importante el cuidado de la privacidad digital, “también es un punto en el que debemos educar y darle la misma importancia que le damos a la privacidad fuera del ámbito digital”, explicó y añadió: “Nuestras contraseñas deben cambiarse periódicamente y no deben repetirse en los distintos servicios que usemos de Internet. También es importante cerrar la sesión cuando estamos usando una conexión o equipo de un tercero y no usar mecanismos de ´recordar contraseña”.

En esa línea, invitó a la comunidad a tomar conciencia sobre los contenidos compartidos en la red e hizo referencia a que aquellos datos pueden ser utilizados por empresas.

Otros de los consejos que propone Golubenko son el uso de un buen antivirus y la precaución de realizar operaciones de índole privadas desde un equipo propio y conectarse a una red de confianza, en lo posible no pública y protegida por contraseñas. También, es importante verificar que las páginas utilizadas estén protegidas por certificados.

El trabajador de Coovilros mencionó, además, que no es buena práctica responder a mensajes que solicitan nuestros datos privados aun si se cree reconocer el remitente. Es recomendable asegurarse por otra vía la autenticidad del pedido previo y de ser posible responder sin dejar evidencia digital.

Proteger a la niñez

En cuanto a la seguridad de niñas y niños, el referente destacó que el acompañamiento y consejo de las y los adultos y la apertura para poder escuchar sus requerimientos y consultas es la mejor estrategia.

“Deben confiar en que estamos a su lado para enseñarles en vez de caer en errores conocidos sin restringir las posibilidades de explorar todo lo bueno que tienen las redes. Internet es un mundo nuevo de millones de oportunidades para hacer cosas buenas al cual nos debemos animar. Será una aventura para ellos como lo fue aprender a caminar o andar en bicicleta, pero con las ventajas propias de haber nacido en esta era digital y la seguridad de sentirse acompañados para no tropezar”, comentó.

Finalmente, Golubenko admitió que si se toman los mismos recaudos que en la vida real se pueden minimizar los efectos negativos del uso de la conectividad en la vida de las personas y afirmó: “Si no lo harías en la vida real, no lo hagas en Internet. La red segura también la construimos nosotros mismos”.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: