De peluquería a informática: decenas de cursos gratis para hacer desde el celular o la PC

Compartí este articulo!

Un verano totalmente atípico puede ser el contexto ideal para aprender nuevas habilidades.  

Allí gana atractivo la oferta de cursos digitales asincrónicos, es decir, capacitaciones disponibles en la web que puede realizarse desde la computadora o el celular, al ritmo que cada persona elija.  

La pandemia aceleró la digitalización de la educación y sigue multiplicando la oferta online de alternativas, incluidas las gratuitas. A continuación, algunas de las disponibles:  

70 propuestas en la UNC 

Publicidad

Destaca la oferta digital desarrollada por la Universidad Nacional de Córdoba desde su Campus Virtual, una plataforma que ofrece cursos audiovisuales (también incluyen materiales de lectura y foros de consultas) gratuitos de muy diverso perfil.  

“En este momento tenemos unos 220 mil estudiantes cursando”, revelan desde el Campus. Y suman 142 mil los certificados otorgados a los que culminaron capacitaciones.   

La oferta disponible hoy suma 70 cursos gratis, de muy diverso perfil.  

Los más demandados permiten aprender oficios y habilidades con aplicación laboral como peluquería, confección y arreglo de indumentaria, construcción de termotanques solares, construcción en seco, servicios turísticos o mecánica básica del automotor, entre otros.  

Publicidad

También hay alternativas asociadas a la tecnología, como una serie de cursos para adquirir manejo de las herramientas de Drive (hoja de Cálculo en Drive) o introducción a la informática

Y otros de perfil más recreativo, como clases de ukelele, percusión huerta o introducción a la fotografía.  

Además, se ofrece un paquete de 15 cursos muy asociados a la coyuntura, sobre protocolos de prevención de Covi-19 en numerosas actividades.  

Publicidad

Aunque cada estudiante le imprime un ritmo según su dedicación, la duración estimada de los cursos va entre las 15 y las 60 horas.  

Incluyen autoevaluaciones y certificado de finalización que puede descargarse o compartirse en redes sociales. Para hacerlos, sólo se requiere un mail activo que habilita el registro en la plataforma.  

En el Campus de la UNC se preparan para retomar la producción de contenidos en febrero, cuando prevén grabar al menos 15 nuevas capacitaciones.  

Coursera, gratuitos y pagos  

Esta plataforma  de educación en línea que asegura ser la “más grande a nivel mundial”, está incrementando su oferta en Argentina desde 2020. En pandemia, logró un crecimiento interanual del 143 por ciento y llegó a los 900.000 estudiantes.  

En base a acuerdos con 170 universidades de prestigio (en el país con las universidades Austral y de Palermo), Coursera pone en línea una nutrida oferta de posgrados y masters a tarifas muy inferiores a las presenciales (20 mil dólares contra 80 mil, en promedio).  

A la vez, ofrece miles de cursos cortos de muy diverso perfil, muchos de ellos con una alternativa de cursado gratuito: los materiales completos son accesibles sin pago, pero. Si se quiere obtener la certificación, sí debe abonarse. Las tarifas son muy diversas y arrancan en los 29 dólares.  

“Hay más de 4.200 cursos en inglés y unos 500 en español disponibles”, explican desde la plataforma.  

Bajo la modalidad hay propuestas en español y en inglés que permiten desarrollar habilidades de todo tipo y adquirir conocimientos de toda clase de disciplinas (finanzas, informática, educación, etcétera). 

Otra cuota importante de cursos apunta al desarrollo personal, con foco en coaching, bienestar, psicología y demás.  

Prepararse para los 10 empleos más demandados 

Otra propuesta interesante es la que Microsoft habilitó desde la plataforma de formación de la red profesional LinkedIn, de la que es dueña.  

Como gran monitor de búsquedas laborales a nivel mundial, LinkedIn rankeó los 10 empleos con mayor demanda en 2020 y analizó las aptitudes necesarias para optar a ellos.  

Acto seguido, abrió al público de manera gratuita y hasta el 31 de marzo de 2021 10 cursos digitales para entrenarse en esas habilidades. 

Desarrollador de software, experto en marketing digital, diseñador gráfico, analista financiero y analista de datos son algunos de los cursos disponibles sobre un abanico de materiales que incluye videos, lecturas y chances de consultas.  

Aquí se puede acceder a las 10 propuestas gratuitas. Sólo se requiere abrir una cuenta, gratuita, en LinkedIn. 

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: