Crisis en Italia: el partido de Renzi deja el gabinete y peligra el gobierno de Conte

Compartí este articulo!
Renzi abandona la coalición gobernante y agudiza la crisis.

Renzi abandona la coalición gobernante y agudiza la crisis.

El ex primer ministro italiano y referente del oficialista Italia Viva, Matteo Renzi, abrió este miércoles una nueva crisis política en el país al anunciar que retirará del gabinete a sus dos ministras por diferencias con la gestión de la pandemia y pone en peligro la supervivencia del Gobierno que encabeza Giuseppe Conte.

«Es un momento difícil. La crisis política no fue abierta por Italia Viva, está abierta hace meses», planteó  Renzi en conferencia de prensa al anunciar la renuncia al gabinete de las ministras Teresa Bellanova, de Política Agrícola; Elena Bonetti, de Familia, y del subsecretario de Exteriores, Ivan Scalfarotto.

Italia Viva, partido creado por Renzi en septiembre de 2019 tras abandonar el Partido Democrático, tiene un bloque de 30 diputados y 18 senadores que resultan cruciales para que el Gobierno italiano pueda mantener la mayoría parlamentaria con la que fue elegido.

«Es un momento difícil. La crisis política no fue abierta por Italia Viva, está abierta hace meses».

MATTEO RENZI

«Responder a la pandemia significa tener el deseo y la necesidad de desbloquear las obras y actuar sobre las políticas industriales», reclamó Renzi este miércoles.

Con la salida de Italia Viva, Conte deberá verificar en las próximas horas si la coalición de centroizquierda en la que se mantienen el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales logra conservar los 161 senadores y 316 diputados que necesita para ratificar el Ejecutivo en las Cámaras.

Durante su conferencia, Renzi planteó además su «confianza total» en el presidente Sergio Mattarella, quien esta tarde había recibido a Conte, y planteó el rechazo de Italia Viva a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, dejando abierta la puerta a podría apoyar una nueva mayoría, con un nuevo primer ministro, sin ir a las urnas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: