La movilidad por motivos laborales, cerca de los índices de marzo

Compartí este articulo!

La movilidad vinculada a actividades laborales está cada vez más cerca de recuperar los niveles de marzo pasado en Córdoba, cuando se pusieron en marcha las primeras restricciones por la pandemia.

De acuerdo con los datos que recaba Google a partir de la geolocalización de los dispositivos móviles, la circulación – la última actualización fue el 17 de noviembre- hacia los lugares de trabajo está en un 11 por ciento por debajo de los patrones que se registraban antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Córdoba es una de las jurisdicciones con más aperturas de actividades económicas en el país. Recientemente autorizó el tránsito interdepartamental, de manera acotada. Como dato, el índice de movilidad laboral es 5 puntos más alto que el promedio que se maneja en el país, que aun está un 16 por ciento por debajo del promedio precuarentena.

En Santa Fe la circulación a los lugares de trabajo está un 8 por ciento por debajo de promedio de marzo pasado, mientras que en provincia de Buenos Aires es un 19 por ciento inferior y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un 39 por ciento.

Publicidad

En Córdoba los rubros donde más movilidad hubo fue en las tiendas de alimentos y farmacias, que aún están un 13 por ciento por debajo de los indicadores registrados a principio de año. Le siguen las tiendas minoristas y de lugares de ocio, como bares, restaurantes o cines (que aún no están habilitados) que también acusan una circulación reducida en un 43 por ciento.

El estudio además revela que parques y paradas de colectivos son los dos lugares donde más impactó la caída de la actividad. En la provincia los sitios de esparcimiento públicos al aire libre mantienen una contracción de concurrencia del 73 por ciento y las paradas de transporte público del 59 por ciento. Vale recordar que el transporte interurbano regresó hace unas semanas de manera reducida y solo está permitido el tránsito interdepartamental para trabajadores esenciales y dueños de casas de fin de semana.

En la ciudad de Córdoba, algunos índices difieren respecto del promedio provincial. Por ejemplo, la movilidad a los lugares de trabajo es un 15 por ciento inferior que el promedio de meses anteriores a la pandemia. En oposición, en el rubro parques y estaciones de transporte la circulación es mayor que en el resto de la provincia.

La cifra más baja de muertes en 70 días

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 112 fallecimientos a causa del Covid-19 (10 en Córdoba). Es la cifra más baja de los últimos 70 días y desde que pasó la fase más crítica de la pandemia. En total ya son 36.902 las muertes producidas por el virus. Se informaron ayer también 7.140 nuevos contagios en el país, 888 en Córdoba.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/11/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: