Esteban pide al poseedor de su cédula militar que se la devuelva por «razones humanitarias»

Compartí este articulo!
Además de la cédula, se iban a subastar fotos que pertenecieron a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real.

Además de la cédula, se iban a subastar fotos que pertenecieron a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real.

El veterano de Guerra de Malvinas Edgardo Esteban, actual director del Museo estatal Malvinas, pidió al poseedor ilegal de su cédula militar como soldado combatiente, al parecer residente en Notingham, Inglaterra, que se la devuelva en «forma inmediata por razones humanitarias».

Esteban, cuyo documento como soldado conscripto estaba por ser subastado a principios de mes en Ebay, inició gestiones para recuperarlo pero choca con el problema de que el poseedor figura con un apodo y se desconoce su identidad.

«Le pido a quien tenga mi cédula militar que me la devuelva de inmediato por razones humanitarias, ya que el documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender», dijo Esteban a Télam, y explicó que se la quitaron al caer prisionero de guerra, en junio de 1982.

El veterano contó que tiene el asesoramiento de un equipo de abogados reconocidos encabezado por Damián Loretti, profesor universitario y especializado en Derecho de la Comunicación, quien diagrama una «estrategia legal para recuperar el documento».

Lo curioso es que Esteban tomó conocimiento de la aparición de su cédula militar en Ebay a través de la periodista e investigadora Alicia Panero, conocida por otros hallazgos de veteranos argentinos en subastas públicas de objetos militares relacionados con la Guerra de Malvinas.

Panero dijo a Télam que detectó que el documento lo tendría un persona que vive en Notingham, al noroeste de Londres, y se llamaría Harry Pitt.

"El documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender", dijo Esteban.

«El documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender», dijo Esteban.

La periodista dijo que Pitt vendía los mismos elementos en otra plataforma además de lo subastado en Ebay, sin la cédula militar, por eso todo indicaría que es el poseedor actual del documento de Esteban.

Panero señaló que la subasta de la cédula militar fue suspendida tras conocerse que estaba a la venta en Ebay, al difundirse la noticia por la agencia de noticias Télam, que recogió declaraciones suyas y de Esteban.

«Fue muy conmovedor cuando recibí la noticia de Alicia. Estaba con mi hijo y mi compañera y me emocioné mucho», contó -a principios de noviembre- el también periodista Esteban a Télam, en una videoconferencia realizada junto a Panero.

Esteban contó que incluso anotició del tema al embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, quien le prometió hacer también gestiones para que la cédula militar y también algunas fotografías de Esteban -a punto de ser vendidas- sean devueltas y no subastadas.

Es que además de la cédula el lote que estaba publicado para subastar -por un precio inicial de 1.750 libras- incluía fotos que pertenecieron a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real.

«Es un elemento que tiene que ver con la identidad de un soldado, es particularísimo de cada uno», explicó Panero y consideró a Esteban un «soldado icónico», por lo que le «resultó muy fuerte» el hallazgo en Ebay.

Esteban dijo sentirse «orgulloso» de haber sido soldado en Malvinas -revistó como paracaidista en Córdoba ya casi en el final del servicio militar- y recordó que llegó a Malvinas el 25 de abril de 1982 y el 16 de junio fue subido al Canberra y arribó tres días después al continente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: