En Córdoba, el Fondo Covid 19 caerá a la mitad en 2021

Compartí este articulo!

El Gobierno provincial dispuso, para el año que viene, unos 3.500 millones de pesos para el Fondo para la Atención de Enfermedades Epidemiológicas.

Ese es el nombre formal del programa a través del cual se financian la previsión y el combate al coronavirus y al dengue.

Este año, ese fondo  había comenzado con sólo 500 millones, pero el avance de la crisis lo hizo crecer hasta los 5.000 millones de pesos.

De ellos, a un mes y medio del cierre del ejercicio, ya se ejecutaron 4.044,8 millones. El 95% de esos fondos fueron para la compra de medicamentos, descartables, respiradores y pesticidas.

Publicidad

Los números surgen del Presupuesto que la Legislatura de Córdoba comenzará a tratar esta semana, para aprobar el 9 de diciembre. Mientras que el detalle de los montos ejecutados corresponde al seguimiento que realiza el Ministerio de Finanzas, y que puede visualizarse en el Portal de Transparencia de la Provincia.

Para 2021, la Provincia estima que gastará 2.961,1 millones de pesos en productos farmacológicos para atender la demanda de estas enfermedades y equipamiento médico. Este año, esa partida (sólo en el Fondo Covid) fue de 3.323,1 millones.

En comparación, las previsiones de este fondo implican una disminución respecto de los recursos que se utilizaron este año.

En el Presupuesto 2021, el fondo representa el 8,3% de todo el Presupuesto de Salud, fijado en 42.221,4 millones de pesos (un 26% más de lo que se gastará este año). 

En 2020, el Fondo Covid representó el 15% de los gastos de la cartera que conduce Diego Cardozo.

Publicidad

De aplicarse la misma pauta inflacionaria, el Fondo Covid debería sumar 1.300 millones de pesos el año próximo.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo al presentar el Presupuesto 2021 que las condiciones macroeconómicas hacían que las predicciones financieras fueran muy precarias. También aparece en el horizonte la esperanza de la vacuna.

Cómo se gastó este año

Publicidad

A lo largo de 2020, La Voz publicó distintas notas de seguimiento a la ejecución del Fondo para la Atención de Enfermedades Epidemiológicas.

El Fondo tuvo dos importantes incrementos, en consonancia con el avance de la crisis sanitaria.

El primero fue el 16 de marzo, cuando se sumaron 700 millones a la previsión inicial de 500 millones.

A las pocas semanas, el 9 de abril, se sumaron 2.300 millones, partida que se agotó en agosto, cuando se agregaron 1.500 millones de pesos.

De los 5.000 millones vigentes, está comprometido el 81%.

Aunque el Covid-19 fue central en los gastos, también se incluyeron los operativos contra el dengue, enfermedad que este año registró hasta la llegada del invierno 4.100 casos. En este marco, el ejemplo emblemático es el de Carlos Guzmán, quien este año facturó por fumigaciones 44,1 millones (38,5 millones salieron del Fondo), 10 veces más de lo que había facturado en 2019, cuando tuvo pagos por 4,4 millones.

Mercado concentrado

Cinco proveedores concentran la mitad de lo gastado en medicamentos y descartables para atender la crisis: AP Biotech, Mail Express, Alfarma, Salud Renal y Dimafo acumulan hasta el 18 de noviembre pagos por 1.757 millones de pesos.

Luego aparecen la cordobesa Ferrer S.A. (Farmacias General Paz), Propato Hermanos, Sucesión Castellano, Trading del Cono Sur, Tácito y Nipro Medical Corporation, con una facturación de 863,2 millones.

Recién debajo de estas está Tecme, la fábrica de respiradores, cuyas operaciones comerciales quedaron intervenidas por el Estado nacional entre marzo y julio, lo que limitó sus ventas a la Provincia: facturó 101,8 millones de pesos. 

Esas son las 12 compañías cuyas ventas al Fondo Covid superaron los 100 millones de pesos.

De las cinco empresas que más facturaron, sólo Salud Renal tiene antecedentes como proveedora del Estado provincial, aunque con facturas menores en comparación con las que emitió este año: la facturación de esta empresa creció 321% en comparación con 2019.

Las otras cuatro empresas son nóveles proveedoras.

La empresa bonaerense AP Biotech encabeza la facturación del Fondo Covid, con 564,6 millones.

Propiedad de Adrián Kalstein, AP Biotech se encamina a finalizar el año como la principal proveedora de insumos para atender la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

La situación de pandemia generó un “fuerte estrés” en el sistema de compras del Ministerio de Salud de la Provincia, según reconoció en reiteradas oportunidades Alejandro Gauto, el funcionario responsable del área.

En los primeros meses del año, Gauto justificó las compras directas y a proveedores sin antecedentes en el contexto de alta competencia por la demanda global.

Entre esas compras estaban las que se hicieron a la vinería DP Wines, que despertó una fuerte polémica en la Legislatura provincial.

Luego, la llegada de nuevos jugadores fue avalada por Gauto tras el “quiebre de stock” de proveedores históricos, contexto en el que el correo mendocino Mail Express o el proveedor del Ministerio de Seguridad Cristian Criado lograron importantes contratos con Salud.

En lo que va de 2020, Criado lleva facturados 27 millones de pesos a Salud y 4,7 millones al Ministerio de Seguridad, del que es proveedor desde hace varios años.

Mail Express, en cambio, no tenía vínculos con el Estado provincial hasta esta crisis: lleva facturados  489,4 millones de pesos, todos al Fondo Covid, transformándose en la segunda proveedora del Estado provincial en pandemia.

Vinería

La vinería cordobesa DP Wines tampoco tenía una relación anterior con el Ministerio de Salud.

Según la información disponible, la primera factura de DP Wines, por 1,5 millón, fue presentada el 23 de marzo, tres días después de decretada la cuarentena.

A los tres días, la vinería cambió su objeto social para dedicarse a la venta mayor de mercadería.

Y tres días después, agregó la venta por mayor de productos farmacéuticos. Así, al 10 de septiembre pasado, la vinería había facturado 14,2 millones de pesos, según el último registro disponible en el Portal de Transparencia.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: