El Gobierno busca firmar el contrato con Rusia por la Sputnik V esta semana

Compartí este articulo!

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló ayer que el Gobierno nacional tiene la “expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene (por esta)” para la provisión de la vacuna rusa contra el coronavirus.

“Viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversación que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el presidente de Rusia”, Vladimir Putin, dijo Cafiero en declaraciones radiales.

El jefe de ministros agregó que “esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos” y que la “responsabilidad” del Gobierno es “adquirir las vacunas en tiempo real en cuanto estén aprobadas en el resto del mundo, a fin de que la Argentina no esté mirando con la ñata contra el vidrio”.

Por este motivo, Cafiero precisó que el Gobierno debía “trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando en la Argentina como con la de Pfizer, y con un acuerdo Estado-Estado como con Rusia que financió el desarrollo de su vacuna” porque en definitiva lo que se busca es “cuidar la salud de los argentinos y las argentinas y después que se escriba lo que se escriba”.

Publicidad

El jefe de Gabinete dijo también que “mientras, avanzamos en los tiempos, en todo lo que fue la tarea de precompra se ha hecho un pool de organismos internacionales de la salud donde muchos países también invirtieron recursos y, ahí, la Argentina fue uno de ellos”.

Cafiero añadió que a los funcionarios se les puede “exigir lo que se ha hecho, que es tener todo listo para cuando la vacuna esté y empezar a vacunar”, ya que se va a tratar de la “campaña de vacunación más grande de la historia argentina”.

“Se va a escribir en la historia sobre esto, y no lo digo como gobierno, sino como comunidad”, dijo Cafiero y destacó “los voluntarios que se están inscribiendo, entre muchas otras cuestiones donde la gente está angustiada pero no renunciar a la esperanza”.

Planificación

El presidente Alberto Fernández convocó para el lunes al comando de vacunación contra el coronavirus, que integran los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad.

Publicidad

“La semana que viene (por esta), el Presidente se pone al frente de este comité nacional de vacunación”, dijo Santiago Cafiero y sostuvo que, por lo general, “la entrega de vacunas la hace el Correo porque tiene la logística”, aunque remarcó que lo importante será que “todos nos involucremos como comunidad”.

“Los pacientes de riesgo son los primeros que tendrán la vacuna y seguramente tendrán que presentar un certificado y habrá un sistema de turnos”, indicó.

Sobre el final de la entrevista que brindó esta mañana a Radio 10, Cafiero dijo además: “Tenemos que confiar en los que nos han cuidado hasta ahora” y pidió que, a la hora de vacunarse, se consulte “a un médico, a una enfermera, no a un especialista de geopolítica”.

Publicidad

Asimismo, resaltó la tarea de la Anmat, organismo al que calificó como “uno de los más prestigiosos del mundo”.

Avance

El viernes, Pfizer dio un paso más en la carrera para llegada de la vacuna al público masivo: pidió el uso de emergencia de su desarrollo en Estados Unidos.

En caso de lograr la aprobación, en los próximos días se comenzaría con las pruebas finales y la aplicación del desarrollo antes de que termine el año.

Hace unas semanas, Pfizer junto con su socio BioNTech anunciaron que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento.

Dosis. Además de la negociación con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, el Gobierno argentino está en tratativas con la británica AstraZeneca y Pfizer para el suministro de dosis una vez que superen las últimas pruebas.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 22/11/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: