Dengue en Córdoba: los barrios de Capital donde habrá operativos esta semana

Compartí este articulo!

romotores y promotoras del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud visitarán esta semana distintos barrios de la ciudad de Córdoba para brindar recomendaciones y evitar el dengue, el zika y la chikungunya. 

Debido a la situación epidemiológica por Covid-19, las acciones territoriales para la prevención de estas tres enfermedades se integran al abordaje del coronavirus, a través del programa Identificar. 

Las actividades en los barrios consisten en brindar información a vecinos y vecinas, a través de la entrega de folletería y difusión de las principales recomendaciones mediante propaladoras, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y de evitar picaduras. 

El cronograma:

Publicidad

Lunes 23/11

  • Barrio General Bustos, Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 134 – Ingeniero Regino Maders 

Martes 24/11:

  • Barrio Pueyrredón, Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 6 -Juan Filloy 

Miércoles 25/11:

  • Barrio San Martín, I.P.E.M. 103 – Esteban Echeverría 

Jueves 26 y viernes 27

  • Villa Libertador, I.P.E.M. 123-  Blanca Etchemendy 

Publicidad

Sábado 28/11

  • Villa Libertador, IPEM N 295 

Cabe aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud.

Las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar epidemiologiacordoba@gmail.com, zoonosiscba@gmail.com 

Medidas de prevención

Es importante tener en cuenta tres puntos centrales: cuidados personales -especialmente en personas gestantes-, medidas en las viviendas y recaudos a tomar en caso de viajar a zonas donde estas enfermedades circulan activamente. 

Cuidados personales

  • Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto. 
  • Colocar tul en cochecitos de bebés. 
  • Utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos. 
  • Reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (al mañana temprano y al atardecer). 
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo si se planifica un embarazo o se estuvo de viaje en zonas donde el zika circula de forma activa.

Medidas dentro del hogar

El mosquito Aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por este motivo, es importante:

  • Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.
  • Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición. 
  • Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados. 
  • Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua. 
  • De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: