Catastro suma equipo informático para potenciar el Inmobiliario

Compartí este articulo!

La Provincia licitará este martes la adquisición de un centenar de computadoras para reforzar el equipamiento informático de la Dirección General de Catastro.

El objetivo es renovar el parque  tecnológico de una unidad clave en el relevamiento de toda la geografía provincial vía imágenes satelitales.

La información de Catastro se utiliza luego por la Dirección General de Rentas para el cálculo de los impuestos inmobiliarios Urbano y Rural, dos tributos que cada vez ganan más peso en el ecosistema tributario del Panal.

Es que con la actividad económica planchada desde 2018 y las modestas previsiones para el 2021, los ingresos provinciales buscan aire en el rendimiento de impuestos vinculados al patrimonio de los contribuyentes, como lo son el Automotor y, básicamente, el Inmobiliario.

Publicidad

En esa línea, el Gobierno de Juan Schiaretti –a través de Catastro y de Rentas– viene  trabajando desde hace más de cuatro años a partir del estudio territorial inmobiliario.

Por ese análisis con base en técnicas de geoestadística, se ajustaron fuertemente las valuaciones fiscales, que ya están cerca del 65 por ciento del valor de mercado.

Con Ingresos Brutos y Sellos en baja, el objetivo es exprimir al máximo las posibilidades de recaudar por los metros que están construidos en Córdoba y que muchas veces no han sido declarados por sus propietarios.

La adquisición del nuevo equipamiento busca potenciar la lectura de las imágenes de satélite, actividad que necesita de procesadores que están por encima de la media de las terminales que suele tener el Estado.

La compulsa, que se realizará por la modalidad de subasta electrónica inversa, busca comprar 90 estaciones de trabajo, todas con “orientación gráfica”, para realizar “tareas de edición CAD y manejo de imágenes de satélite”, según dicen los pliegos.

Publicidad

La compra incluye los procesadores e igual cantidad de monitores (de 23 o más pulgadas).

En la gran mayoría de las estaciones (70 de las 90 licitadas), los procesadores que se comprarán son de tecnología i7 o superior y con ocho megabytes de memoria RAM.

El presupuesto total que consigna el Ministerio de Finanzas, cartera de la que depende Catastro, es de 9,7 millones de pesos.

Publicidad

El precio de referencia para las 70 unidades más grandes es de 115 mil pesos. Para las otras, 82.500 pesos.

Trabajo remoto

En otras dos subastas inversas que se realizarán entre martes y miércoles, Finanzas busca comprar otros 35 equipos, la mayoría notebook “atento a las necesidades del Ministerio de equipamiento para realizar trabajo de forma remota”, dicen los pliegos.

En este caso, el presupuesto suma, entre dos subastas abiertas, 8.125.000 pesos.

El año que viene, la Provincia espera recaudar vía el Impuesto Inmobiliario 15.230 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto presentado en la Unicameral el pasado 13 de noviembre. Esto representa casi el 10 por ciento de todo lo que calcula recaudar por acciones propias la Provincia (156.262 millones).

El grueso de la recaudación propia proyectada se lo lleva Ingresos Brutos, con más de 119 mil millones de pesos. Sellos, 15.285 millones.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: