Vacunas: los países donde la dosis contra el Covid-19 dejó de ser una utopía y es una realidad

Compartí este articulo!

En unos meses se cumplirá un año de la irrupción del coronavirus, la pandemia que infectó a 55,6 millones de personas (1,3 millones de muertos), y el mundo sigue pendiente de una solución eficaz y segura.

Los rebrotes en lugares donde se creía que el virus había sido derrotado no hicieron más que enfatizar la importancia de una vacuna que logre frenarlo.

Mientras que en Argentina aumenta la expectativa por los resultados positivos del laboratorio Pfizer, hay países donde la dosis contra el Covid-19 ya es una realidad.

China, por caso, donde el gigante farmacéutico Sinopharm aseguró que ya suministró la vacuna a alrededor de un millón de personas en el país asiático, sin que por ahora se hubieran detectado efectos secundarios graves.

Publicidad

El presidente de la empresa, Liu Jingzhen, aseguró que hasta la fecha “sólo unas pocas” personas mostraron “síntomas leves” tras recibir la dosis.

La vacunación se enmarca dentro de un programa de “emergencia” con el que Beijing habría comenzado ya a inmunizar a sectores estratégicos. Los medios oficiales llevan semanas informando de vacunaciones a trabajadores sanitarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios.

La vacuna de Sinopharm ya completó la fase tres de ensayos tras los trabajos realizados en un total de 10 países, entre los que figuran Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.

China autorizó meses atrás las inoculaciones de estas vacunas aún no homologadas para los casos considerados urgentes, como empleados y estudiantes que viajan al extranjero o trabajadores muy expuestos, como el personal médico.

El Gobierno de Italia, en tanto, estima que podrá vacunar a casi dos millones de personas en enero, mientras prepara nuevas medidas para aliviar las restricciones vigentes de cara a la Navidad.

Publicidad

Proyecciones

“Estamos elaborando un plan de vacunación y la primera disponible será la de Pfizer, de la que 3,4 millones de dosis llegarán a Italia en la segunda quincena de enero”, dijo el comisario especial del gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri.

El funcionario agregó que, con el plan de vacunación, “1,7 millones de italianos serán vacunados inmediatamente y cada uno de los vacunados deberá regresar luego de tres semanas” para una segunda dosis.

Publicidad

Las proyecciones de Arcuri se dan mientras esta semana se conoció que uno de cada seis italianos no quiere vacunarse el año próximo y el 40% prefiere “esperar” a que haya más datos sobre las vacunas.

En tanto, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó ayer que un programa de vacunación masivo podría ponerse en marcha en el Reino Unido en cuestión de semanas.

El funcionario precisó que el Gobierno solicitó formalmente a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) que evalúe la idoneidad de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech para su uso en el Reino Unido. “Si el regulador aprueba una vacuna, estaremos listos para comenzar la vacunación el próximo mes con la mayor parte del lanzamiento el próximo año”, afirmó.

Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia, espera contar con 40 millones de dosis antes de fin de año, según anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. “Respecto de la vacuna, creemos que habrá 40 millones de dosis disponibles hacia finales de año”, dijo.

McEnany recordó los avances experimentados por Pfizer y por Moderna, que informaron de “resultados exitosos” en sus vacunas: “Cada una ha logrado una vacuna para el Covid que es en torno al 90% efectiva. Sabemos que la de Moderna es un 94,5% efectiva y la de Pfizer, 95%; esto es extraordinario”, señaló.

Brasil, que días atrás comenzó a experimentar una segunda ola luego de una semanas de amesetamiento, se convirtió en el primer país de la región en recibir un lote de vacunas. Se trata de 120 mil dosis de la farmacéutica china Sinovac.

Tras esta primera remesa, se espera que lleguen en enero otros 46 millones de dosis.

Covax: las vacunas de acceso global para Latinoamérica

Propuesta. Alberto Fernández insistirá en vacunas de bien público en el G-20. (Télam)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica y en el Caribe entre marzo y mayo de 2021 a través del mecanismo Covax de acceso global, y aplicarla “muy probablemente” por etapas, y destacó que las 11 vacunas que están en fase 3 “tienen que completar sus estudios” antes de ser distribuidas.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, dijo que esperan tener vacunas para entregar a los países “en el primer semestre de 2021”.

Explicó que, “hasta ahora, 28 países con capacidad para comprar las vacunas firmaron acuerdos con el Covax, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo financiero”.

El Covax es un mecanismo creado por la OMS para adquirir y distribuir la dosis en forma equitativa.

Propuesta en el G-20

En el marco de la Cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita, el presidente argentino, Alberto Fernández, renovará su propuesta para la creación de un pacto de solidaridad global y un fondo humanitario, que incluye asegurar insumos a todos los países para combatir el Covid-19.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/11/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: