Señal de moderación: el gasto y el déficit primario desaceleran

Compartí este articulo!

El Gobierno nacional anunció ayer que, gracias a que desaceleró el gasto primario y a que la recaudación tributaria está creciendo en términos reales, logró en octubre registrar el déficit fiscal más bajo desde que desembarcó la pandemia de Covid-19 en el país.

El agujero fiscal del sector público nacional (SPN) fue de 81.627 millones de pesos en octubre. Y el resultado financiero –tras los pagos de vencimientos de deuda local– fue deficitario en 112.696 millones de pesos. En lo que va del año, el Gobierno acumula un rojo equivalente a 5,1% del producto interno bruto.

Los ingresos por recaudación crecieron en octubre a un ritmo del 28,1%, mientras que el gasto público se expande al 54,8%. Si bien aún está en niveles muy amplios, esta brecha se viene reduciendo: un dato clave es que el gasto público está creciendo ahora a la misma velocidad que en febrero, antes de la llegada del Covid-19. Lo que aún tiene mucho camino por recorrer son los ingresos totales, dado que gran parte de la economía sigue en terapia intensiva.

Los resultados fiscales del 10º mes del año se conocieron en paralelo con una carta en la que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se despidió del país con un mensaje: “Argentina tiene profundos desafíos económicos y sociales”.

Publicidad

El equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, visitó Buenos Aires del 10 al 20 de noviembre. Fue para iniciar conversaciones formales con el Gobierno sobre un nuevo programa crediticio para respaldar sus planes económicos. Hasta ahora, sólo se comenzó a delinear “un programa que podría respaldar los planes del gobierno” de Alberto Fernández para hacer “frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19”, dijo el Fondo.

Kozack y Cubeddu dijeron que “acogieron positivamente” la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el servicio ampliado del FMI (SAF o EFF, por sus siglas en inglés), así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, señalaron. Y agregaron: “Para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina, se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Mientras, el Gobierno avanza con la desaceleración del gasto de cara a lo que será un ajuste fiscal que ya comenzó con las jubilaciones y terminará de consolidarse en 2021. En el Gobierno insistieron ayer, ante la consulta de La Voz, en que la reducción del agujero fiscal se hará vía aumento de los ingresos y no de recortes de los gastos.

En octubre, los ingresos totales ascendieron a $ 454.326 millones, un 28,1% más que en el mismo mes del año anterior. Y los ingresos tributarios crecieron 38,1% interanual, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada. Esto es por el vuelo que va tomando la reactivación de la actividad económica.

Publicidad

Dentro de los tributos con mayor impulso, se destacó el incremento del Impuesto a las Ganancias, que llegó a los $ 23.289,7 millones al crecer nada menos que un 99,4%; y el de los Bienes Personales, que alcanzó los 13.122,9 millones, al saltar 591,2%.

A su vez, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está atado completamente al consumo, mostró un crecimiento interanual del 27%, lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de alza, pero aún por debajo de la inflación.

Las rentas de la propiedad del SPN registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las rentas de la Anses, a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados.

Publicidad

FMI

Mensaje de despedida. La misión del Fondo Monetario Internacional dejó ayer el país. “Argentina tiene profundos desafíos económicos y sociales”, dijeron en una carta los enviados.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/11/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: